Aunque parezca mentira la fiebre por la ecología está llegando a límites insospechados. La marca inglesa Brahms Electric Vehicles se ha propuesto facilitarnos el viaje al cementerio de la manera más ecológica posible a través de un coche fúnebre híbrido enchufable.
La idea, que puede parecer una locura, tiene bastante sentido. Si nos paramos a pensar, los coches fúnebres suelen ser vehículos de alta gama preparados para ofrecer el espacio y el lujo suficiente para llevar a la persona en su último viaje hasta el cementerio.
Por eso estos vehículos suelen ser modelos bastante contaminantes, pesados y con motores potentes y de consumo elevado. Si además tenemos en cuenta que en los traslados suelen ir acompañados de familiares y amigos a pie y que la velocidad a la que circulan en estas circunstancias es muy baja, el nivel de contaminación emitido aumenta considerablemente.
Por este motivo, desde Brahms Electric Vehicles piensan que los vehículos eléctricos o los híbridos enchufables son la apuesta perfecta para este tipo de automóviles. Al ser distancias cortas y circular a bajas velocidades la mayor parte del trayecto se realizará en modo eléctrico, de manera que las emisiones del vehículo serán muy bajas.
En este momento tienen preparado un Mercedes-Benz Clase E Estate de la generación anterior prácticamente sin ninguna modificación más que la del sistema híbrido. A modo demostración y como parte ecológica del mismo también han puesto un ataúd de mimbre.
La verdad es que mirando las fotos y si le quitas el ataúd, simplemente parece un Mercedes Clase E familiar normal y corriente. Desde el fabricante indican que están hablando con diferentes carroceros de coches fúnebres para encontrar un socio que les ayude a producir los coches fúnebres híbridos.
Es curioso como la imaginación permite adaptar las nuevas tecnologías a segmentos en los que nunca se nos hubiera ocurrido que fueran necesarias. Desde mi punto de vista la idea es muy buena y la necesidad para reducir emisiones está ahí. Otra cosa es que el coste asociado pueda asumirse por parte de los posibles compradores y que al final la idea se convierta en el negocio que el fabricante espera.
Además es posible que Mercedes u otras marcas acaben sacando modelos similares con motor híbrido o eléctrico puro antes de que a Brahms le de tiempo a recuperar totalmente su inversión. Esperemos que no sea así y que Brahms obtenga el retorno esperado de su arriesgada e innovadora apuesta.
Fuente: Green Car Reports | Autoblog Green
En Tecmovia: Mean Green, el camión híbrido más rápido del mundo | Brabus electrifica la Clase E de Mercedes-Benz