Con tanta novedad en híbridos y eléctricos, casi nadie se había detenido para fijarse en uno de los precursores de este segmento. Efectivamente, no es otro que el Toyota Prius, este modelo en su versión convencional y enchufable (Prius PHV) ha llegado a Frankfurt acompañado de un lavado de cara. Quizás la novedad más importante sea la sustitución definitiva de las baterías de Niquel-Mh, por las ansiadas de Iones de Litio en la versión no enchufable para Europa. De este modo, las unidades que lleguen a los mercados con especificación 2012 llevarán estas baterías sea cual sea la versión que escojamos.
El rediseño del *Toyota Prius 2012* hará que este crezca en dos centímetros, hasta los 4,48 m, debido a la inclusión de nuevos paragolpes. El nuevo diseño responde a un mejor diseño de la zona frontal en pos de una mejor refrigeración y una mayor estabilidad en el flujo de aire canalizado en la zona posterior. Otro aspecto que cabe destacar, es la inclusión de una «tapa de combustible» tradicional en el Prius Plugin-Hybrid. La función de este acceso ubicado en la zona posterior derecha del Prius será albergar la toma de corriente.
De este modo, Toyota abandona la idea de que el Prius Plugin Hybrid mantuviera la toma de corriente en la aleta delantera izquierda, situación similar a la del Chevrolet Volt . Este cambio, se produce a raíz de las opiniones recopiladas por los actuales usuarios de las unidades pre-serie. Donde la mayoría de propietarios recalcaba que la ubicación tradicional de repostaje era la solución ideal.
Toyota Prius 2012: Mismas prestaciones aunque almacenadas en Litio
Aunque se pensaba que las nuevas baterías mejorarían de algún modo las cualidades del Prius: autonomía eléctrica, consumo, capacidad, etc. No ha sido así, y los datos de este modelo seguiran siendo los mismos que ya conocemos: 136 CV de potencia combinada, consumo medio de 3,9 litros en homologación NEDC y acelaración de 0-100 km/h en 10,5 segundos (10,7 segundos en la versión Plugin debido al aumento de peso en 50 kg).
Las baterías de Iones de Litio usadas en el Prius convencional, presentarán la misma capacidad que el modelo precedente basado en Níquel, concretamente 1,53 kWh. En el caso de la versión Prius Plugin Hybrid estas baterías aumentan su capacidad hasta los 4.4 kWh. Están diseñadas para almacenar una carga completa con tan sólo una hora y media de conexión a una red de 230 voltios. La autonomía en modo 100% eléctrico del Plugin Hybrid es de 24 km.
Un apunte de última hora es, que esta nueva actualización puede traernos un descenso del consumo en la versión enchufable. La reducción sería de 0,1 litros, quedando el consumo medio en 2.1 l/100 km y 49 gramos de CO2 por kilómetro. Este resultado esta pendiente de homologación, aunque nos informan que los criterios de evaluación seguidos, han sido los del ciclo NEDC.
El Prius se pasa al 3D
La principal herramienta de información de la tecnología HSD (Hybrid Sinergy Drive) se actualiza. Esta pantalla ubicada en la zona superior del salpicadero, muy valorada por todos los usuarios por su facilidad de manejo, rapidez, sencillez y perfecta lectura bajo cualquier circunstancia. Ha sido sustituida por una matriz basada en tecnolgía (VFD) con 16 niveles de contraste, mayor luminosidad y visualización en 3 dimensiones.
Esperemos que esta novedad en la pantalla, no penalice la experiencia de usuario que mostraba la versión anterior, ya que todos los datos del vehículo provienen de esta interfaz. Sin duda, es una excusa perfecta para realizar una nueva prueba del Prius en su versión 2012.
Además de este componente, el interior del Prius recibe dos nuevos sistemas multimedia con sistema de altavoces firmado por JBL y dos opciones de pantallas con 6,5 y 7 pulgadas. Contará con opciones como el navegador por GPS, interfaz Bluetooth o camara de visión trasera.
Quizás esta puesta al día por parte de Toyota en el apartado de entretenimiento, quede un poco escasa al no incorporar sistemas tan completos e innovadores como los que, Hyundai con su BlueLink o Ford con Sync, nos están bombardeando en los últimos tiempos.
Fuente: Toyota
En Tecmovia: Toyota Prius Plug-in: disponible a partir de Marzo la nueva versión del Prius, Toyota Prius+ el híbrido para toda la familia
En Diariomotor: Toyota Prius