Uno de los mayores problemas en las infraestructuras de carga de los vehículos eléctricos es conseguir fabricar puntos de recarga que sean amigables con el entorno. En cierto modo y viendo que se instalarán miles de puntos de recarga en los próximos años, qué menos que intentar que nuestras ciudades mantengan el mejor aspecto posible a pesar de ellos.
Incluso desde este mismo blog comentábamos no hace mucho tiempo algunos problemas debido a las ordenanzas municipales a la hora de instalar los puntos de recarga en un lugar público.
Una de las formas de hacer que estos puntos de recarga sean lo más discretos posibles es reducir su tamaño. Desde Nissan acaban de presentar un poste de recarga rápida que minimiza el tamaño del anterior hasta reducirlo prácticamente a la mitad de su volumen. Además, al ser mucho más pequeño será más fácil realizar la instalación.
El punto de recarga mantiene las mismas características que el que está comercializando Nissan actualmente, pero prometen que serán capaces de reducir bastante el precio de venta. El actual se vende por unos 14.000€ cada uno mientras que intentarán que el nuevo modelo no sobrepase los 9.500€.
El punto de recarga puede ser utilizado en condiciones climatológicas adversas y lleva un sistema de monitorización contra cortocircuitos cuando se está recargando un vehículo. Externamente alcanza los 184 centímetros de altura por 38 de anchura y 66,5 de fondo.
También ofrece hasta tres diferentes especificaciones dependiendo de las necesidades de los clientes: básica, estándar y para lugares con bajas temperaturas. Esta última supongo que para zonas con climatologías del tipo de los países nórdicos.
De esta forma Nissan pretende ponerlo a la venta a partir del próximo mes de noviembre y a través de las empresas de venta de componentes de Nissan.
En principio las estimaciones de ventas alcanzan las 5.000 unidades para antes de que finalice el año fiscal 2015 en Japón, pero también está previsto buscar partners extranjeros que ofrezcan este modelo tanto en Europa como en Estados Unidos.
Aunque habitualmente nos centramos más en los avances tecnológicos de los vehículos o en las mejoras de los métodos de obtención de energía, también estamos pendientes de los avances en las unidades que nos van a traer esa energía hasta nuestros coches.
Este punto de recarga de Nissan es un gran ejemplo de como los fabricantes se preocupan de mejorar también en este campo reduciendo tamaños, costes y mejorando la rapidez de las recargas. Aunque a mí personalmente me parece que sigue siendo demasiado voluminoso.
Fuente: Nissan
En Tecmovia: Better Place, colores y una ciudad danesa: comienzan los problemas | Los fabricantes buscan alianzas para mejorar las infraestructuras de recarga | Concesionarios Nissan, ahora también puntos de recarga | 43.000 puntos de recarga para el País Vasco en 2013