Prácticamente cualquier coche pasa la mayor parte de su vida aparcado. Si exceptuamos un taxi, la verdad es que resulta difícil encontrar otro ejemplo claro que no cumpla esta norma, pero cuando el tiempo de estacionamiento es prolongado y de forma sistemática, estamos perdiendo dinero. Literalmente.
La compañía Movomovo nos propone alquilar nuestro coche a otro particular. Es una plataforma gratuita en la que los usuarios intercambian información como demandantes y oferentes de coches y obtienen una calificación después de cada alquiler por parte del otro usuario. Tipo eBay, pero para alquilar coches.
Básicamente, das de alta tu coche cubriendo un formulario y poniendo un precio (100% para tí, sin comisiones). Como usuario, buscas en tu ciudad lo que necesitas y debes darte de alta para hacer solicitudes. A partir de aquí es casi un acuerdo entre particulares, en el que Movomovo ofrece ayuda pero deja total libertad, incluso de seleccionar personalmente a quién dejamos y no dejamos el coche, cliente por cliente.
Argumentos a favor
Desde un punto de vista económico, mantener un coche aparcado es un despilfarro de recursos. Una vez realizada una inversión, lo más rentable es utilizarla al máximo, bien para uso propio o bien como generadora de ingresos. Un punto para el alquiler.
Desde un punto de vista medioambiental, los coches parados ocupan sitio y suponen también la inmovilización de recursos, que permanecen ociosos. Si otros usuarios pudiesen utilizar mi coche cuando yo no lo necesito (en vez de comprarse uno) en teoría harían falta menos coches en total para satisfacer las necesidades de movilidad. Excelente, ya van dos puntos a favor.
Desde un punto de vista automovilístico, parece interesante disponer de una amplia variedad de coches de diferentes antigüedades y características, para probarlos o cubrir necesidades puntuales (furgoneta para ir a Ikea) por menos de lo que costaría en una empresa de alquiler (yo he encontrado varios por 7€/día que no estaban mal). Parece que todo se pone de cara.
¿Funcionará?
Ojalá que sí, la idea me gusta mucho, y en tiempos de crisis hay que sacarle hasta la última gota de zumo a todos nuestros recursos. Pero me temo que no va a ser tan fácil, pues depende, en esencia, de dos cosas bastante complicadas:
1 – Que la gente se anime a dejar su coche a un extraño, por más que tenga una valoración como usuario en una web. De momento no hay más que un puñado de coches disponibles, incluso en las grandes ciudades.
2 – Que los usuarios sean extremadamente responsables con los coches que alquilan. Al primer rayazo, depósito «seco» o mancha en la tapicería, muchos se darán de baja. Y habrá todo eso, inevitablemente.
Mucha suerte, Movomovo
Fuente: Movomovo
Foto: Flickr de Viditu
En Tecmovia: Social Car: un nuevo servicio de movilidad abocado al fracaso | Recorre Barcelona en una moto eléctrica con Going Green