Científicos de la Universidad de Seúl han llegado a la conclusión de que si los coches que salen de un atasco lo hacen rápido y los que llegan a él ralentizan su marcha y entran en menor cuantía, el atasco se disuelve. Bueno, la cosa es un poco más complicada, pero este sería un buen resumen del mecanismo.
Hyun Keun Lee y Beom Jun Kim de la Universidad de Seúl son los artífices de la idea. El concepto está basado en la comunicación coche a coche (C2C) que, por cierto, está llamada a ocupar muchas páginas en Tecmovia. Su mérito consiste en idear un algoritmo que, instalado en cada coche, es capaz de situarnos con respecto a un embotellamiento y actuar con el rol que nos corresponde en función de esa ubicación, esto es, entrar despacio y salir deprisa.
Cada vehículo debe comunicar su posición y velocidad a los que están detrás de él de forma que todos conocen la situación del tráfico hacia adelante, en un radio no muy grande. Cuando se producen reducciones del flujo de vehículos en un punto, tanto los que entran como los que salen «saben» lo que tienen que hacer. No es necesario un control centralizado, sólo la interacción entre vehículos.
La idea es interesante para introducir (a modo de sencillo ejemplo) el potencial de la comunicación car2car, si bien tiene importantes limitaciones. Una de ellas es que sólo funcionaría bien en carreteras sin cruces ni semáforos (tipo M-30) en las que los vehículos que acceden y salen se compensen aproximadamente. En el momento en que callejeamos, habría que predecir a dónde se dirige cada vehículo y por dónde piensa llegar hasta allí, además de tener en cuenta las detenciones inevitables en cruces, semáforos, pasos de peatones… vamos, que no podría ser tan simple.
Lo que sí nos enseña son dos cosas: si todos los coches conociesen la posición y velocidad de los que van delante, se abriría una puerta a sustanciales mejoras en el tráfico y la seguridad.
La otra es que si te acercas a un atasco, deberías hacerlo lentamente y si sales de uno… ¡sal ya!
Fuente: ALT1040
Imagen: Flickr de respres
En Tecmovia: CoCarX, el sistema de comunicación coche a coche de Ford | Proyecto SARTRE: una forma realista de reducir el consumo, incrementar la seguridad y mucho más | 3.000 coches experimentales para decidir el futuro de los sistemas de comunicación Car2Car