Se acaba de presentar el nuevo BMW M5 en el salón de Frankfurt y como no podía ser de otra manera viene repleto de nuevas tecnologías. La que nos ocupa en esta sección es el Active Sound Design, un programa diseñado para reproducir el sonido del motor de forma fiel a la realidad. La idea es trasladar a su conductor al interior del vano motor y ser capaz de percibir cada chispa de bujía, cada válvula, el soplado de los turbos… Desde BMW prometen poner los pelos de punta.
El funcionamiento del sistema se basa en una reproducción del sonido del motor a través del equipo de sonido instalado en el BMW M5. Esta tecnología es capaz de ofrecer una reproducción digital del sonido del motor, basándose en las señales emitidas por la UCE (unidad de control electrónica) como son revoluciones, potencia del motor, par específico y velocidad del vehículo.
De este modo, obtenemos un sonido diferente para cada momento. Durante un trayecto largo a velocidad sostenida el sonido emitido será acorde a un tono moderado, mientras que en grandes demandas de prestaciones, el sonido reproducirá de forma fiel los 560 CV del 4.4 V8 Twin-Turbo de BMW.
La concepción de este sistema se fundamenta en la necesidad de pilotar y conducir en igualdad de condiciones. Como berlina de representación de la que parte, casi el 100% de las vibraciones y de los bramidos del motor son filtrados antes de llegar al interior del habitáculo. Por lo que cuando emanan las ansias de pilotar los casi 600 CV, te encuentras que apenas eres capaz de percibir nada más allá de tu asiento.
Con el Active Sound Design quieren brindarnos la posibilidad de poder escuchar, sentir y casi percibir todo lo que ocurre cuando decidimos exprimir cada uno de los caballos que prometen desde BMW Motorsport.
Fuente: BMW
En Tecmovia: BMW ve mas allá del LED, entra en escena la tecnología láser, BMW Track Trainer, el piloto automático para circuito