La Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA) ha decidido cual será su candidato como modelo único para la conexión de los vehículos eléctricos. El modelo escogido finalmente será el estándar alemán Mennekes, será el modelo global tanto para la carga rápida, como para la recarga en modo lento. El estándar alemán ha sido el escogido por ofrecer uno costes más contenidos frente a sus rivales, posibilitando además, la recarga en tanto en corriente continua (DC), como en corriente alterna (AC).
Los otros modelos descartados han sido las patentes de EV plug Alliance y CHAdeMO. Quizás, este último modelo sea el que más posibilidades tenía por detrás del estándar Mennekes, ya que ofrecía el sistema más potente de todos con hasta 50 kW, pudiendo realizar una recarga completa de las baterías en 30 minutos. La razón para descartarlo, han sido sus elevados costes de implantación, suponiendo un desembolso 10 veces superior al modelo escogido. Los máximos apostantes por el sistema CHAdeMO han sido los vehículos Citroën C-Zero, Peugeot Ion y Mitsubishi I-Miev.
El sistema Mennekes, es capaz de ofrecer potencias desde 3 kW (recarga lenta), hasta 22 kW (recarga rápida). Con el modo de carga rápida, ya incorporado en modelos como el ZOE de Renault, la recarga de las baterías se realizará en una hora. La instalación de los puntos de recarga bajo el estándar Mennekes se fija en un precio de 2.000 €. La gama eléctrica Renault-Nissan y los futuros Ford eléctricos ya han confirmado que utilizarán el sistema recomendado por la ACEA.
¿Donde quedan entonces otros sistemas como la inducción?
Se trata de una pregunta que no responde la ACEA, en cierto modo, la estandarización de un único modelo de conexión es casi que un milagro. En un principio, la fecha propuesta para elegir un modelo iba a ser el año 2017, pero debido a presiones por parte de los fabricantes, donde cada uno de ellos desea tener algún representante eléctrico, ha tenido a bien el poder tener ya algo más claro las intenciones de los fabricantes.
La tecnología por inducción, mostrada por todos los fabricantes en Frankfurt para acompañar a modelos como el Opel Rak e, Audi Urban Concept, queda entonces en fase experimental, donde cada uno de ellos deberá diseñar e implantar esta tecnología por cuenta propia, por lo que se antoja muy lejos en el tiempo la posibilidad de utilizar estos sistemas de forma doméstica.
Fuente: ACEA
En Tecmovia: Los fabricantes buscan alianzas para mejorar las infraestructuras de recarga, Nissan reduce costes y tamaño en sus nuevos postes de recarga eléctrica