En los últimos años hemos comprobado como la tendencia del mercado ha sido adoptar la energía eléctrica como futuro en el sector del automóvil, lo vemos a diario. Pero de la mano del automóvil otros sectores tienen que adaptarse también a este cambio y comenzar a desarrollar nuevas soluciones a este futuro eléctrico. De este modo, invirtiendo en I+D+I, el Ministerio de Fomento y Adif (Administrador de infraestructuras ferroviarias) pretenden instalar puntos de recarga en las estaciones aprovechando la energía generada en la frenada de los trenes.
Ferrolinera 3.0 es el nombre de este nuevo proyecto puesto en marcha por el Ministerio de Fomento y Adif para ubicar puntos de recarga para vehículos eléctricos hasta en 1.500 estaciones de tren. Este proyecto contará con una subvención de 1,48 millones de euros del programa innpacto del Ministerio de Ciencia e innovación.
Estas instalaciones prevén dotar de energía a los puntos de recarga a través de las catenarias utilizadas por los trenes, pero además se recurrirá a placas fotovoltaicas ubicadas sobre la zona de aparcamiento y a la energía generada a través de la frenada de los trenes para obtener energía que luego se empleará en el proceso de carga.
Esta iniciativa pasa a ser un proyecto pionero a nivel mundial, desarrollado en el Centro de Tecnologías Ferroviarias que Adif tiene en Málaga. Además a este proyecto se han sumado Green Power, Isofotón y MP Sistemas, además de las universidades de Sevilla y Málaga Instituto Andaluz de Tecnología y el instituto Andaluz de Tecnología.
El primer punto de este tipo se inaugurará en la estación de trenes de Málaga y tendrá los puntos de recarga operativos antes de fin de año. En función de las dimensiones y la afluencia de usuarios de las instalaciones, las más grandes y transitadas contarán con alrededor de 40 puntos de recarga, mientras que otras de menores dimensiones contarán con entre 4 y 8 puntos de recarga.
Con este sistema, se recuperará entorno a un 8% de la energía consumida por los trenes que generarán una energía al frenar de entre 5.000 y 10.000 watios en función de las dimensiones y peso del tren. Cada ferrolinera, tendrá un coste inicial de en torno a 6.000 euros, pero todavía no se han fijado las tarifas y precios que los usuarios tendrán que abonar para pagar los servicios.
Un proyecto faraónico en apariencia, no hay que olvidar que estamos hablando de introducir sistemas de recarga en el gran grueso de estaciones de tren que controla Adif. Es necesario contrastar desde una perspectiva crítica la eficacia y necesidad de dotar a los parkings de las estaciones de tren de puntos de recarga y plantearnos la duda que genera cada gran inversión en este tipo de infraestructuras ¿es necesaria la creación y desarrollo de estas magnitudes para el parque actual de coches eléctricos?
Si nos atenemos al número de vehículos eléctricos podríamos pensar que no, pero uno de los argumentos principales ante la posible compra de un coche eléctrico es el habitual »¿y donde lo recargo?» y poco a poco urbanísticamente se comienza a dar respuesta a este interrogante.
Fuente: Expansión, Informativos Telecinco
En Tecmovia: La implantación del vehículo eléctrico en España: previsiones optimistas y tozuda realidad, 43.000 puntos de recarga para el País Vasco en 2013