Una de las quejas más frecuentes de los motoristas en la carreteras es el alto riesgo que supone una caída que tenga como consecuencia un impacto contra un famoso ‘quitamiedos’. Por ello hoy, la seguridad vial está de enhorabuena gracias a un avance que es más que una buena noticia: llegan los guardarraíles tubulares gracias a la novedosa Barrera de Seguridad BPC. No se trata sólo de una forma menos peligrosa para los impactos, sino de un conjunto de avances técnicos y tecnológicos que ayudarán a salvar muchas vidas.
Y es verdad que este cambio era necesario ya que el diseño del ‘quitamiedos’ actual data de 1972 y aunque España ha conseguido reducir las víctimas en más de un 50% entre 2001 y 2009, las salidas de vía representan el 39% de fallecidos según los datos del estudio de siniestralidad de la DGT en 2009. Los motoristas y ciclomotores han supuesto un 27,8% de muertes (594 en total), de los cuales el 30% han sido en zonas urbanas.
Las ventajas de la nueva barrera
Por ello la Barrera de Seguridad BPC es un elemento muy necesario, ya que su construcción ha sido diseñada para reducir el daño a la par que contener los vehículos. No sólo está pensada para turismos, sino para autobuses, motocicletas e incluso bicicletas y peatones. La principal novedad es que se han eliminado todas las formas estructurales que puedan causar daños graves (zonas cortantes) y además es apta para ser instalada en ciudades.
La segunda novedad es que los postes se han distanciado, colocándose uno cada tres metros de distancia. Además está diseñada para poder instalar tecnología punta como por ejemplo el envío de aviso de choque a servicios de emergencia o asistencia junto con datos relevantes como la magnitud de la colisión o el lugar exacto.
La barrera está compuesta por tres tubos, dos de acero recubiertos por un polímero de alta resistencia y un tercer tubo de polietileno de 200mm de diámetro.
Pruebas de la barrera
Evidentemente, antes de instalar la barrera, ésta ha de ser probada para otorgarle los niveles de efectividad. La normativa UNE EN 1317 se encarga de establecer los requisitos para la evaluación de la conformidad de diferentes sistemas de contención como esta novedosa barrera. Entre las diferentes pruebas, había que colisionar un coche de 1.500 kilos a 110km/h.
Las calificaciones obtenidas en cuanto a la seguridad de la barrera han sido: A en nivel de severidad (daño que soportan los pasajeros de un vehículo), N2 en cuanto al nivel de contención (referido a la barrera) y W2 en la anchura de trabajo (la distancia entre la barrera sin deformarse y la barrera deformada).
El nuevo sistema ha sido presentado en el Salón Internacional de la Seguridad Vial y el Equipamiento para Carreteras.
Fuente: Barreras de Circulación y Protección del Medio Ambiente
En Tecmovia: Seguridad Vial Race, para Android y Iphone