No hay día que no tengamos noticias relacionadas con el interés de los fabricantes en China. En este caso, es el propio CEO de Ford, Alan Mulally, el que ha admitido el hecho de estar barajando la posibilidad de construir y vender vehículos eléctricos en China. Esta inclusión sería de la mano de su socio local en el país, la marca Changan. Además, se ha dado conocer el hecho de que Lincoln, marca de lujo del grupo Ford, podría llegar al país aprovechando el crecimiento de ventas de este tipo de automóviles (previsto en un 15% para 2011).
Aunque desde Ford se quieren mostrar cautos, la idea de ester estudiando una posible venta de vehículos eléctricos es algo que se antoja casi obligatorio. Debemos recordar que General Motors, uno de los principales rivales de la marca del óvalo, se encuentra totalmente inmersa en un plan de ventas y desarrollo de modelos eléctricos e híbridos centrados en el mercado chino.
Quizás estén esperando la evolución del mercado o posibles reversos que puedan surgir. Pero, el objetivo de China es tener un millón de coches eléctricos en el mercado para el año 2015, pudiendo así reducir sus emisiones globales. Desde Ford excusan su recelo, aludiendo a la necesidad de unas mayores infraestructuras parar cubrir la demanda del futuro parque móvil y al desarrollo actual de las baterías.
General Motors lidera la carrera del mercado eléctrico chino
Al no tratarse un proyecto oficial, no se han especificado ni modelos, ni las posibles tecnologías que puedan utilizarse. Tan solo apuntan a que quieren aumentar su presencia en el país debido a su tardía llegada al mercado asiático. Su participación en China actualmente es del 2,7%, mientras que Chevrolet, principal rival en el futuro mercado eléctrico, posee más de un 10% en la actualidad.
El quedarse atrás en una carrera como la que está liderando General Motors, puede costarle muy caro no solo a Ford, si no a otras muchas marcas que están a la espera de la evolución del mercado. Puede que como muchos apuntan, General Motors esté apostando de una forma demasiado arriesgada por China, pero sin duda, y en la situación actual, China se convertirá en la salvación de unas y en la tumba de otras.
Fuente: Bloomberg
En Tecmovia: GM y GE firman un acuerdo para comenzar a electrificar China, GM pasa por el aro con el Gobierno de China, la tecnología del Volt deja de ser exclusiva, Ford y Toyota se unen para fabricar SUV’s híbridos