La movilidad en las ciudades, sus problemas y sus posibles soluciones, se han convertido en un tema de debate frecuente en el mundo del motor. Audi ha aprovechado la reunión de diferentes expertos al Salón de Frankfurt para reunir a 450 representantes internacionales y debatir sobre el futuro de las ciudades en la primera edición del Audi Urban Future.
La conferencia tuvo lugar en el edificio The Squaire de Frankfurt y de las tésis expuestas salieron algunas ideas interesantes, partiendo de una que dice: ‘no hay nada como una megaciudad’. Esto quiere decir que cada localidad del mundo diferente. No se desarrolla igual Nueva York que Bombay o México en temas de estructura y movilidad.
Por ello es necesario examinar con detenimiento las diferentes ciudades antes de empezar a dar soluciones. El objetivo es dar soluciones a un problema o necesidad local pero producir una solución con una magnitud global.
La ciudad nos habla de nuevo
Quizá la frase más importante la dijo Saskia Sassen, perteneciente a la Universidad de Columbia en Nueva York y dice: La ciudad nos habla de nuevo. Quiere decir que la urbanidad transmite información a varios niveles que ha de ser recogida y estudiada para poder crear enfoques que puedan entender sus necesidades y resolver problemas. Por último en esta teoría, las redes y bases de datos son importantes para llevar a cabo esta tarea igual que la colaboración social y compartir ya que en un futuro el coche estará integrado en las infraestructuras, los sistemas urbanos, en flujos de datos digitales y la cooperación social.
De «sistempatía» a coches sin conductor
Entre otras teorías han destacado la de Charles Leadbeater, autor, consultor y experto en creatividad e innovación:
«Nosotros vemos muy difícil el poder vivir con los sistemas que tenemos. Necesitamos sistemas que apoyen las relaciones y la empatía. Lo que necesitamos es ‘sistempatía’.
Por otro lado, la visión de Ludger Hovestadt, arquitecto, científico informático y profesor en la ETH Zurich es:
«En lo que tenemos que pensar es en un planeta con pleno ejercicio de la inteligencia para registrar ordenadamente datos e informaciones. No todo es hablar de recursos, eficiencia, etc… Los recursos no están desvinculados de la energía y pueden circular libremente».
Otra teoría es la de, Chris Anderson, director de la edición norteamericana de la revista tecnológica ‘Wired’ que opina que:
«Conduzco mi coche para ir al trabajo. Cada parte individual de esta frase será ridícula para mis hijos. ‘Yo conduzco’: La idea de que los coches tengan que ser conducidos será arcaica para ellos. ‘Mi coche’: La noción de propiedad también es algo que va a cambiar. ‘Al trabajo’: Esto implica que tú necesitas ir a trabajar, es decir, que hay un lugar donde tú trabajas, y esto cada vez va a ser más improbable; la gente trabaja en cualquier sitio».
Probablemente mucha gente coincida con lo que dijo Andreas Klok Pedersen, arquitecto, socio y director de Diseño del BIG (Bjarke Ingels Group):
«El coche sin conductor significa: mayor eficiencia en el uso del espacio y en la fluidez del tráfico, en definitiva, la forma más moderna y flexible de movilidad. Un tráfico más eficiente y la automatización de aparcamientos inteligentes quitarán a los coches de la carretera de una manera más rápida y liberará al propietario del vehículo (…). El próximo paradigma de la tecnología de transporte generará coches más compatibles con la ciudad en lugar de ciudades compatibles con los coches».
Audi aplicará lo aprendido
Del resultado de la cumbre, Audi ha decidido que el Urban Future Insight Team estudie y evalue el discurso para poder aplicarlo a la compañía.
El éxito ha coronado una conferencia abierta al diálogo sobre la movilidad del futuro y Rupert Stadler, presidente del Consejo de Dirección de Audi AG ha expresado su satisfacción de esta manera:
«Todos los que estamos hoy aquí nos encontramos en el centro del debate en torno a la movilidad en las ciudades del futuro. Nosotros tenemos los medios para cambiar algo. Tenemos la convicción. Tenemos los conocimientos. Todos nosotros queremos estar preparados para el futuro. Queremos compartir nuestros conocimientos para enlazarlos y registrarlos». A lo que añadía: «¡Necesitamos un diálogo abierto, respetuoso y auténtico cuando hablamos del futuro de la movilidad! ¿Qué papel desempeñará el coche en el futuro?»
Por último, Peter Schwarzenbauer, miembro del Consejo de Dirección de Audi AG responsable de Ventas y Marketing, opinaba en la clausura de la conferencia que:
«Nadie puede resolver en solitario los retos de la movilidad urbana del futuro. Sólo podremos tener éxito si juntamos a todas las partes implicadas alrededor de una mesa: a los planificadores urbanos, a los suministradores de energía, a los proveedores de movilidad, a los políticos y, por supuesto, a la gente, que son quienes nos dicen cómo quieren vivir en la ciudad del futuro».
El futuro de la movilidad en las ciudades es un tema del mañana, hoy. La cumbre de Audi sirve de lección tanto a los especialistas que han asistido como a todos aquellos interesados en el mundo del motor y a los usuarios del automóvil para darse cuenta que la ciudad es un espacio que hay que estudiar para poder prevenir problemas venideros así como anticipar soluciones prácticas. Por tener una visión de futuro que mira por todos los ciudadanos, un aplauso para Audi.
Fuente: Audi
En Tecmovia: El proyecto piloto de Siemens para evacuar las ciudades con mayor rapidez