Durante los últimos meses y desde la llegada del Renault Twizy, hemos vivido una proliferación de nuevos concepts que se erigen todos con la premisa de ser el representante de la movilidad urbana del futuro. A expensas de que todavía se demuestre quien es el verdadero »rey de la movilidad» no nos podemos olvidar de que General Motors ya hizo una incursión en este terreno el año pasado en la Expo de Shanghái con el En-V. Ahora se ha decidido que ese prototipo pase a formar parte de la marca Chevrolet.
Lejos de aproximarse a una figura más próxima a la de un coche actual como podría ser en el caso del VW Nils, Audi Urban Concept o en el Opel Rak e, el Chevrolet EN-V adopta un concepto más revolucionario y tal vez demasiado futurista para la concepción que tenemos actualmente de un vehículo.
Cuando se presentó en Shanghái en el 2010 se hizo bajo tres líneas de diseño diferentes, propuestas por equipos de diseño de GM, entre las cuales parece haber destacado la del prototipo Miao que encabeza estas líneas. Los diseños de Jiao y Xiao, muy próximos al de Miao aparecen a continuación.
El EN-V que ahora se encuentra en desarrollo cuenta con baterías de ion-litio y una limitada autonomía de 40 kilómetros que según la marca son óptimos para los desplazamientos urbanos habituales. Sus dimensiones son idóneas para los grandes núcleos donde el aparcamiento es escaso con una longitud de 1,5 metros.
Su peso es de 500 kg, gracias a los materiales empleados en su estructura fabricada en fibra de carbono y resina de policarbonato y cuenta con un radio de giro que prácticamente permite pivotar sobre su propio eje.
Pero entre sus cualidades destaca una, su interconexión con el entorno, faceta que permite que sea conducido de manera autónoma. El EN-V obtiene datos en tiempo real del tráfico y permite realizar una ruta evitando las zonas más congestionadas, evitando no sólo atascos, también posibles accidentes, mientras los ocupantes pueden conectarse a internet mediante wi-fi. Esto es posible a través de un equipo de sistemas de cámaras, sensores y su sistema GPS.
Un transporte personal seguro, conectado, no contaminante son las premisas de este vehículo, el cual, según General Motors, ya se encuentra listo para comenzar a participar en programas piloto de demostración para mostrar cómo se desenvuelve en un ejemplo real. Quien sabe, quizá en el 2030 te estemos ofreciendo una prueba dinámica del Chevrolet EN-V. Por el momento, podemos ver al slgunos vídeos ya del EN-V en movimiento:
Fuente: Chevrolet
En Tecmovia: Audi Urban Concept: toda la información sobre biplaza eléctrico de Audi, PSA Velv: la respuesta de Citroën-Peugeot a los vehículos urbanos eléctricos