El mes de Abril de 2012 verá el nacimiento del primer modelo entre el grupo Daimler y la marca china BYD. No ha transcendido a que segmento pertenecerá, ni la tecnología de la que hará gala, pero se ha confirmado que el proyecto de este primer modelo está en sus fases finales. En principio, su venta será exclusivamente para el mercado chino, en parte ayudado por las magníficas subvenciones que está dando el Gobierno, que hacen de estos vehículos un producto casi de coste.
Existe mucha expectación sobre este futuro producto debido a los componentes que forman esta Joint-Venture. Han existido bastantes problemas de la mano de BYD por temas relacionados con patentes, problemas con otras marcas por los casos de copias, y por el hecho de tener un supuesto sistema revolucionario de baterías, que casualidades de la vida, después resultó que no existía.
Este último hecho obligó a Mercedes-Benz ha tener que hacer un sobreesfuerzo para llevar a cabo el desarrollo de la tecnología necesaria para un vehículo eléctrico. Pero, parece ser que después de multitud de piedras en el camino, el modelo llegará, y en parte también será gracias al Gobierno Chino, el cual ha respaldado a la compañía BYD de cara a un futuro, evitando una posible fuga de Mercedes-Benz hacía otra compañía.
Mercedes-Benz ha tenido que realizar la mayor parte del proyecto
Desde Mercedes-Benz todo son alagos para la compañía BYD y el Gobierno Chino. El propio presidente de Daimler, el Doctor Zetsche, apuntó: «tenemos una gran confianza en BYD y en nuestra colaboración a lo largo del tiempo», pero la realidad es un tanto diferente. Existen muchas especulaciones de que si el Gobierno Chino, no mantiene las subvenciones para la compra de vehículos eléctricos, y BYD continúa con los despidos masivos que se están llevando a cabo, Mercedes-Benz se plantearía, y mucho, el hecho de continuar compartiendo su propia tecnología.
Sin duda este caso muestra los pormenores que se están dando con el gigante asiático. Donde compañías incluso como Mercedes-Benz, se han visto en más de un contratiempo para llevar a cabo sus proyectos. Posiblemente, este caso de BYD y el inexistente desarrollo de baterías no sea lo más grave que haya podido transcender. Pero da una muestra fiel del sistema de desarrollo tecnológico impuesto en China, donde si quieres llevarte parte del pastel de su economía, tendrás que pasar con el aro con situaciones como esta.
A titulo personal, este tipo de noticias no hacen más que dejar cierto sabor amargo. Resulta que todas las compañías chinas están adquiriendo, en muy poco tiempo y casi gratuitamente, un nivel tecnológico que las demás compañías han tardado y desarrollado durante años. ¿Que pasará cuando las compañías chinas sean capaces de subsistir por ellas mismas? ¿Continuará esa fraternidad entre compañías extranjeras y el propio Gobierno Chino?
Fuente: AutoblogGreen, Green Car Reports
En Tecmovia: Ford estudia la posibilidad de construir vehículos eléctricos e introducir Lincoln en China, GM pasa por el aro con el Gobierno de China, la tecnología del Volt deja de ser exclusiva, Coche eléctrico y nueva sub-marca para China es lo que presenta Volkswagen