IBM y EKZ se han asociado en la creación de un proyecto piloto que permitirá a los consumidores cargar sus vehículos eléctricos y controlar sus costes de energía mediante el uso de teléfonos móviles. La aplicación permite hacer un seguimiento casi a tiempo real de la carga, con el fin de poder administrar con mayor eficacia el coche eléctrico. Aun no es algo definitivo, está en proceso, pero ayudará a hacer más fácil el uso de estos coches del futuro.
Mientras que los científicos de IBM han diseñado y desarrollado la aplicación basada en la Web, el dispositivo de grabación de datos lo han creado en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zurich. A la hora de probarla se ha instalado en varios vehículos, entre ellos el Renault Twingo. De esta manera se ponen a prueba aspectos como la comprobación de la batería, la localización y la fuente de alimentación. Los datos recogidos se suben a una «nube» en la red de los que se benefician tanto proveedores como empresas del sector.
Uno de los puntos más destacables de esta nueva aplicación es la posibilidad de control remoto que ofrece. Desde cualquier punto se puede revisar la batería del coche, algo que también era posible con otras aplicaciones. La novedad está en la posibilidad de programar una carga de batería y desde la fuente elegida por el usuario. De esta manera el coche estará repleto de carga siempre y cuando el dueño lo quiera.
Este proyecto va de la mano de otro que ya se saco a delante en Dinamarca. Se trata del EcoGrid UE y es un impulso a las energías renovables en toda Europa. Ahora con esta nueva aplicación Suiza es la encargada de seguir remando hacia una tecnología sostenible. Mediante el coche eléctrico y el 100% del uso de energías renovables.
Ni es el primero, ni será el último
En más de una y de dos ocasiones os hemos hablado de aplicaciones que interactuan con los vehículos de nueva generación. Diferentes aplicaciones que se centran o diversos aspectos de la conducción con un factor común; la carga de la batería del coche. Esa es la gran preocupación. Algunas aplicaciones giran en torno a la situación de zonas de servicio, otras en la seguridad del coche o simplemente revisan la temperatura del aceite o la presión de los neumáticos.
Sea como sea, la tendencia está más que definida en torno a la telefonía móvil y la automoción. El control del vehículo mediante el teléfono móvil ya es una realidad al alcance de todos. Sinónimo de una conducción más segura y eficiente las empresas encargadas de desarrollar estas aplicaciones han entrado en una dura batalla por buscar la mayor novedad. Algo que quizás por una parte pueda no beneficiar al consumidor ya que las bases de esta nueva tendencia se están dejando de lado.
Fuente: IBM
En Tecmovia: Controla el estado de tu Nissan Leaf con la aplicación oficial para Android I Seguridad Vial Race, una completa aplicación para Android y iPhone I Gas’o’line para Android: controla el consumo de tu coche