En la antesala del Salón de Tokio sólo podemos confirmar una cosa: no habrá fabricante nipón sin su correspondiente flota de prototipos eléctricos, híbridos o que hagan uso de cualquier otro «combustible» alternativo.
En el caso de Toyota resulta aún más interesante dado que contarán con la presencia de un utilitario eléctrico prácticamente listo para llegar a los concesionarios y muy cercano a su versión definitiva, retomarán con otro la senda de la pila de combustible y el hidrógeno y con un tercero tratarán de vislumbrar un futuro utópico en el que internet lo ha inundado todo y ha reinventado, incluso, el sentido de nuestros propios automóviles.
Toyota FT-EV III: el iQ eléctrico será lanzado en 2012
Por su enfoque, su utilidad práctica y sus dimensiones, si Toyota dispone hoy en día de un modelo que recibiría con los brazos abiertos una opción mecánica eléctrica ese sería el Toyota iQ. Sin ir más lejos esta opción probablemente ya se contemplaba desde el momento mismo en que se presentó en Frankfurt en 2007 el primer prototipo. Desde entonces han sido hasta tres prototipos puramente eléctricos los que han aprovechado la base del iQ para convencernos de la necesidad de esta alternativa de cero emisiones.
En concreto en Tokio se dejará ver el tercero, el que en teoría debería ser el último previo a su lanzamiento en 2012. Pocos datos acerca de su mecánica y sus prestaciones. Lo único que sabemos es que conservará sus 4 plazas, o mejor dicho, sus 3+1 plazas, y contará con una autonomía según el ciclo japonés (en un eléctrico de estas características es prácticamente extrapolable al europeo) de algo más de 100 kilómetros.
Toyota FCV-R: la pila de combustible cobra de nuevo protagonismo
Cuando ya prácticamente nos habíamos olvidado de la pila de combustible, llega Toyota para echar leña al fuego presentando un prototipo familiar dotado de una pila de combustible alimentada con hidrógeno. Prestad mucha atención por que Toyota asegura que este prototipo es un adelanto del modelo definitivo que lanzarán en 2015 y que a diferencia del iQ no estará dotado de baterías de litio sino efectivamente de pila hidrógeno.
Este Toyota Prius sobredimensionado alcanza los 4.7 metros de longitud y puede acomodar a cuatro pasajeros con absoluta comodidad así como todo su equipaje en el maletero. Veremos como consigue Toyota abaratar la tecnología y hacer que esta sea viable, con la infraestructura que ello requiere, pero ya nos van adelantando que este prototipo es capaz de ofrecer una autonomía máxima de hasta 690 kilómetros según el ciclo japonés.
Toyota Fun-Vii
Terminamos con este incalificable prototipo que según Toyota y citando palabras textuales «ofrece una visión de un futuro en el que la gente, sus vehículos y la propia sociedad está enlazada gracias a internet».
En apenas unos días tendremos más detalles de estos y otros prototipos que se dejarán ver por el Salón de Tokio.
Fuente: Toyota
En Tecmovia: Toyota RAV4 eléctrico para el gran público y Toyota IQ EV para la empresa | 1 millón de vehículos de pila combustible vendidos para el año 2020: ¿realidad o ficción?