Cada cierto tiempo vuelven las preguntas, y cada cierto tiempo vuelven las respuestas del Grupo Volkswagen, pero siempre vienen a decir lo mismo. Con motivo del Salón del Automóvil de Los Angeles, se han dado a conocer algunos planes sobre las líneas que seguirán, tanto Audi, como Volkswagen, de cara a un futuro cercano. Lo más importante que ha trascendido, se trata del hecho de que ambas marcas se centrarán en las motorizaciones Diésel en contra a otras posibilidades.
La falta de confianza del Grupo Volkswagen en tecnología híbrida y sistemas de propulsión alternativa, es algo que se sabe desde hace tiempo. Desde muchas esferas se tacha de «craso error» la reticencia por parte de los alemanes, sin embargo, ellos no tienen prisa por poner su primer híbrido/eléctrico en el mercado. Con la ampliación de su presencia en los EE.UU. han desvelado que la prioridad es la Diéselización de la gama y el desarrollo de tecnologías que favorezca el ahorro de peso, opciones por delante de la presencia de modelos híbridos.
Aunque muchos pueden echarse las manos a la cabeza por el descarte de la hibridación, el hecho tiene una explicación. La principal razón para no centrarse en una tecnología híbrida, viene dada por la afirmación de que una reducción de peso de 100 Kg puede conseguir los mismos resultados que el empleo de un sistema híbrido. La actualidad nos muestra que la reducción de peso y la eficiencia pueden conseguir resultados muy buenos, evitando la necesidad de recurrir a tecnologías de otra galaxia.
Las versiones deportivas también deberán ser más eficientes
El único escoyo que encuentra el Grupo Volkswagen, se trata del empleo de manera masiva de algunos materiales, principalmente la Fibra de Carbono. Es decir, realmente si que el ahorro de peso es una muy buena línea para reducir consumo y emisiones, pero el empleo de algunos materiales dispararía los costes de manera desmedida. La solución, el Aluminio, el metal más codiciado en automoción tendrá una presencia cada vez mayor en los modelos de toda la gama Volkswagen, siendo Audi, con su tecnología «Ultra», la que contará con mayor presencia de materiales compuestos.
Además, al hilo de las declaraciones, también se dio a conocer el futuro de la división «R» de Volkswagen. Recordemos que esta división, en la actualidad se trata de un ente propio, al estilo de quattro con Audi. Por ello, su expansión a lo largo de toda la gama es un hecho inminente, la idea de tener una versión «R» de cada modelo es una realidad. Pero, las pautas para el desarrollo de estos nuevos vehículos van a cambiar, a partir de ahora se confirma que el Diésel y la tracción total cobrarán cada vez más importancia.
En definitiva, queda clara entonces la posición del Grupo VAG, mecánicas Diésel y ahorro de peso. Apuesta acertada o no, nadie lo sabe a día de hoy, sin embargo, si que se antoja un poco a capricho, pues la evolución de ambas opciones y aplicarlas a sistemas híbridos, ofrecería una solución imbatible. Tarde o temprano llegarán eléctricos e híbridos que sean algo más que concepts, el problema reside en que la competencia contará con tiempo de ventaja, y el llegar tarde al mercado puede suponer un gran fracaso.
Fuente: AutoblogGreen
En Tecmovia: Audi A1 e-tron con extensor de autonomía: Munich acoge las primeras 20 unidades | Volkswagen XL1 y Audi Urban Concept: a produción en 2013