Hoy os acercamos una competición diferente. Una carrera de coches sin conductor. A primera vista puede parecer algo del futuro, pero no, es del pasado. El DARPA Grand Challenge es una carrera que se ha disputado ya varias veces pero que en 2007 vio su última edición. Únicamente celebrada en los Estados Unidos, parecia una competición que iba a ir a más con el tiempo pero que se quedó estancada.
El avance tecnológico en este caso es debido a los sensores cuyo tamaño y coste son cada vez menores. Sensores que ya se utilizan en una serie de aplicaciones: control medioambiental y agrario, control de salud personal y también incorporados en componentes mecánicos como los airbags. Todo esto describe un futuro controlado por en su gran parte por esos sensores que «ayudan» a utilizar las cosas, en este caso los vehículos.
Aquí viene un dato interesante. El DARPA Grad Challenge era una carrera que está patrocinada por la Agencia estadounidense de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa. Esto es, que la competición y la tecnología tenían un fin diferente al que podríamos esperar. Por otro lado, viendo quién es el patrocinador, no se entiende a primera vista por qué se ha suspendido la competición que cada año iba a más.
¿Hacía donde nos lleva?
El futuro de los vehículos aun está por definir. La utilidad que puede adquirir un vehículo en un futuro es difícil de predecir. Hay tantas posibilidades dentro del abanica que decantarse por una sola supondría jugar a ser futurólogos. Dentro de ese abanico podríamos plantear el coche del futuro como una unidad de trabajo. Esto es, un lugar en el que nuestro trabajo no pare. Sumándose la posibilidad de viajar que nunca se dará de lado. Todo esto es posible y mucho más que aun no seriamos capaces de plantearnos.
Fuente: Ecointeligencia
En Tecmovia:
En Diariomotor: Así aparca derrapando un Passat Variant que conduce solo I Volkswagen iCar, otro coche que conduce solo I Audi TT-S “Shelley”, subirá Pikes Peak sin conductor