La japonesa Bridgestone ha presentado un nuevo prototipo de neumático que no depende del aire para mantener su estructura. La concepción de este prototipo no es nuevo en el mundo de los neumáticos, pero lo que si es novedad, es el hecho de que la marca pretende empezar a comercializarlo cuanto antes. Y el objetivo final es trasladar el revolucionario diseño hasta los vehículos tradicionales en un futuro no muy lejano.
El prototipo ha sido presentado en el reciente Salón del Automóvil de Tokio, y ha sido acompañado de una gran puesta en escena, mostrando su usabilidad en diversos vehículos. El no contar con aire como sustento interior ha necesitado de encontrar un diseño de radios capaces de soportar el peso del vehículo sobre el que van montados, a la par que deben permitir una notable flexibilidad capaz de soportar las irregularidades del terreno.
Los compuestos utilizados para la fabricación no han sido revelados por razones obvias de protección de patente, pero lo que si han asegurado desde Bridgestone, es que la composición de las resinas termoplásticas de estos neumáticos es 100% reciclable. Por lo que además de la ventaja del «no-pinchazo», también encontraríamos un claro aliado para cuidar nuestro entorno.
Una estructura capaz de adaptarse al terreno sin sufrir pinchazos
Bridgestone ha confirmado que su prototipo se distingue del resto de proyectos conocidos porque se trata de una idea desarrollada para llegar a producción. De hecho, los primeros vehículos que podrían ser equipados con estos novedosos neumáticos serían pequeños ciclomotores, así como aparatos diseñados para personas discapacitadas.
La idea es bastante buena, aunque no nueva, recordemos que en pleno siglo XXI y con una revolución tecnológica que avanza por días, el aire sigue siendo el único elemento que mantiene nuestras ruedas en perfectas condiciones de trabajo. Un simple pinchazo, y hasta el más moderno coche fabricado con la última tecnología disponible, se convierte en un trasto inservible abandonado en cualquier cuneta.
Fuente: Wolrdcarfans
En Tecmovia: Desarrollan una ecuación matemática que te dirá cuándo es el momento perfecto para cambiar los neumáticos | Goodyear se preocupa por la presión de nuestros neumáticos con su nuevo AMT | Bridgestone Eco-Rally 2011, donde los “cero emisiones” son los protagonistas