ESPACIOS
TECMOVIA
Cerrar CERRAR
Tecmovia

6 MIN

Morgan Stanley hunde la cotización de Tesla, tras elevarla de forma similar hace sólo 9 meses

Morgan Stanley no es una agencia de calificación, sino un banco de inversiones, pero su palabra es tan poderosa que puede hacer subir y bajar las cotizaciones de casi cualquier valor en minutos. Por ejemplo, el valor en bolsa de Tesla.

Los mercados financieros parecen estar hasta en la sopa últimamente y hoy le toca a Tesla probar su amarga medicina. Vamos con una pequeña dosis de mercado bursátil, no necesariamente para entendidos en finanzas.

Para lograr la cuadratura del círculo, el argumento es que el valor de Tesla es muy sensible a los cambios en la cuota de mercado que puedan alcanzar los coches eléctricos en los próximos años. Con esto ya nos quedamos más tranquilos.

El jueves de esta semana, el valor de las acciones de Tesla llegó a caer un 13% después de que Morgan Stanley bajase su precio objetivo un 37% y tras afirmar que el mercado de coches eléctricos estaba siendo sobreestimado.

En marzo de este mismo año, la subida de las mismas acciones alcanzó un +21% en un solo día, después de que MS estableciese el ahora corregido precio objetivo de 70$/acción, afirmando (entonces) que el mercado de coches eléctricos estaba siendo subestimado.

Para lograr la cuadratura del círculo, el argumento es que el valor de Tesla es muy sensible a los cambios en la cuota de mercado que puedan alcanzar los coches eléctricos en los próximos años. Con esto ya nos quedamos más tranquilos.

Veamos.

Morgan Stanley establece precios objetivo para las acciones de muchas compañías. El precio objetivo es el valor que MS considera que tiene realmente la empresa, dividido entre el número de acciones. Este valor debería alcanzarse en el mercado en algún momento, lo que lo convierte en «objetivo». Con esta y otras informaciones, los actores del mercado (desde gestores de fondos hasta particulares con un ordenador) toman decisiones de comprar y vender a un precio u otro.

Especulación es la palabra más adecuada

Las personas que hacen esto son millones de empresas y ahorradores que juegan en bolsa directamente o ponen sus ahorros en fondos de inversión o de pensiones que lo hacen por ellos. En realidad, cualquiera que tenga ahorros puede hacer que su dinero se invierta en valores bursátiles, deuda pública y un sinfín de otros activos.

La estimación era de un 8,6% del mercado global del automóvil para vehículos eléctricos en 2025 y ahora es de un 4,5% para el mismo año

Volviendo a Tesla, lo difícil es calcular el valor real de una empresa, puesto que éste depende de los flujos de fondos futuros que pueda generar, lo que implica ¿adivinar? lo que va a suceder, no solamente en la empresa (que ya sería muy difícil) sino en su entorno (competidores, proveedores, legisladores…) y en el mundo en general (tipos de cambio, ciclos económicos, tecnología…) atendiendo a todo lo que pueda afectar a su negocio.

Una posible lectura de esta noticia sería, por tanto, que las expectativas sobre el mercado de los eléctricos se han desinflado un poco esta semana a raíz de un análisis de Morgan Stanley al respecto, en el que corrige a la baja su posible cuota de mercado dentro de 15 años. Y sería una lectura correcta, pues la estimación era de un 8,6% del mercado global del automóvil para vehículos eléctricos en 2025 y ahora es de un 4,5% para el mismo año. Esta caída del mercado en total, afecta a Tesla en particular.

Es obvio que ni ellos ni nadie tiene la más remota idea de la cuota de mercado de nada dentro de ese tiempo

Pero es obvio que ni ellos ni nadie tiene la más remota idea de la cuota de mercado de nada dentro de ese tiempo, simplemente se establecen suposiciones con la información disponible ahora y se proyectan tendencias a futuro. Y con eso se hacen ricos algunos, mientras otros vamos a trabajar y a intentar, modestamente, crear valor real con nuestro trabajo. Y otros más pierden el dinero que ellos ganan, claro.

Nos da una idea de quien gana normalmente (los pocos que manejan el mercado) y quien pierde (el inversor particular, tanto más cuanto más pequeño) en este mundo de tiburones

Lo que me molesta es que si el analista de Morgan Stanley, un tal Adam Jonas, llamó a un amigo una hora antes de publicar su informe y le dio las instrucciones adecuadas de inversión en derivados, habría podido aprovechar la caída de valor que él mismo provocó con su informe y hacerse rico en una mañana. Igual que en marzo, cuando un cambio de criterio similar, precisamente del mismo analista, hizo subir las acciones. Por supuesto, esto sería ilegal, pero no me digáis que no parece factible.

Mi interpretación sobre esta caída de Tesla, y también sobre la caída de la cuota de mercado esperada para coches eléctricos, es que no hay que hacer demasiadas interpretaciones sino tomarlo como un dato más entre muchos, que nos dan pistas posiblemente equivocadas y erráticas (quien sabe si interesadas) sobre lo que será el mercado de los coches eléctricos en 15 años.

Sí constituye, en cambio, un ejemplo muy bueno de cómo funciona y por qué se mueve el mercado bursátil y nos da una idea de quien gana normalmente (los pocos que manejan el mercado) y quien pierde (el inversor particular, tanto más cuanto más pequeño) en este mundo de tiburones.

¿Habéis visto Margin Call? Pues no os la perdáis, apuesto a que será la sorpresa en los Óscar de este año.

Por cierto, Tesla ha perdido 173 millones de dólares en los primeros 9 meses de 2011, aunque esto es ya irrelevante, puesto que pertenece al pasado.

Fuente: Autobloggreen | Businessweek | Reuters
En Tecmovia: Habrá nuevo Tesla Roadster para 2014 | La producción 2012 del Tesla Model-S ya está totalmente vendida

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David García Artés

David comenzó a trabajar en Diariomotor en junio de 2011, escribiendo artículos casi como hobbie, en lugar de ver la televisión después del trabajo. Poco a poco fue ganando responsabilidades, primero como coordinador editorial en Tecmovia, más tarde como probador (nunca ha dejado de serlo) y finalmente como Director General desde julio de 2020. Es economista (1998) e ingeniero (2011) de formación. Seguir leyendo...

Firma de David García Artés
Cargando...