ESPACIOS
TECMOVIA
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

No a las luces de neón, si a la luz de los gadgets en los coches

Da igual en que autopista, con que coche y a que velocidad. Lo importante es que era de noche. Por el carril derecho alcanzando a otro vehículo. Debido a la luz desprendida desde dentro del vehículo, la atención se va un momento de la carretera para centrarse en esa luz. Una luz que cambia de color y brillo. Es «El Rey León» y los dos niños y el conductor de atrás están viendo al película. Los tres a 120 km/h.

Esto nos lleva a una reflexión más que profunda en torno a varios aspectos que envuelven la conducción. El primero y que abarca todos los demás, es la iluminación dentro del coche. Dentro de esa iluminación, los gadgets que trasmiten esa luz sin tener en cuenta como puede afectar al resto de conductores. Y por último la tendencia que nos lleva a que los padres mantengan entretenidos a los niños con tácticas así, algo que antes no ocurría.

Después de rebuscar por cada punto de la normativa de la DGT, descubrimos que no es ilegal tener las luces encendidas dentro del coche de noche. Aun así, nadie aconseja hacerlo por causas de seguridad con el resto de los conductores, por lo que debemos centrar toda nuestra atención en la luz emitida por los gadgets destinados a ayudarnos en la conducción.

Ya analizamos el mes pasado las conclusiones del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) donde analizaban la influencia de los gadgets en el conductor. Concluyendo que demasiada tecnología alrededor del conductor es contraproducente. Entendemos que de noche el problema se agranda ya que el contraste de la luz emitida por la pantalla y la falta de luz en el entorno es mayor. Mayor también, para el resto de conductores.

Lo que dice la DGT al respecto: la luz interior es legal de noche

La idea de que encender la luz dentro del coche de noche es ilegal está muy extendida. No obstante, la única prohibición es la que atañe a las luces de neón dentro y fuera de los coches. Según la DGT; «está prohibido instalar en los vehículos más luces que las autorizadas, prohibiéndose expresamente el uso de pinturas o dispositivos luminosos o reflectantes no autorizados«. Aquí la primera contradicción. ¿Es legal encender la luz interior de noche y no utilizar neones?

Lo que decimos nostros al respecto: sentido común ante todo

Las conclusiones del MIT donde analizaban la influencia de los gadgets en el conductor. Concluyendo que demasiada tecnología alrededor del conductor es contraproducente.

Una conclusión muy positiva es la que concluye este post. Una norma que no existe por parte de la DGT es llevada a cabo por los conductores por usar el sentido común. Todas las opiniones leídas al respecto concluyen en que no es nada recomendable hacerlo. Por lo que la responsabilidad con el resto de conductores sigue vigente hoy en día. Siempre hay quién no ve más lejos de de su nariz, pero eso es inevitable. Por su parte, la DGT no tiene opinión al respecto. Será que no les es rentable.

En Tecmovia: R-Link: la tablet de 7″ que estará integrada en los próximos I La fidelidad a la marca cotiza a la baja, porque los gadgets cotizan al alza I Volvo Concept You, control por pantalla táctil y un misterioso equipo de sonido Alpine

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Borja Guerrero

Seguir leyendo...

Cargando...