Desde que Fiat presentara el motor TwinAir en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2010, han sido muchos los galardones y opiniones a favor los que ha recibido. Pero si existe un certamen de premios que representa una digna mención en el mundo de la automoción, ese es el de International Engine of the Year Awards. En esta edición 2011, Fiat consiguió colocar su bicilíndrico de 875 cc como el mejor motor de al año, añadiendo que también ha vencido en la categoría de mecánicas más ecológicas.
Si ya 2010 fue un buen año para Fiat en estos premios, este 2011 ha supuesto un regocijo para su innovadora tecnología que parte del sistema MultiAir para las válvulas de admisión. Pero el logro de este año, tiene un mayor agrado debido a la fuerte competencia que existía, pues en los premios como mejor motor del año 2011, encontrábamos rivales de la talle de los 1.4 TSI de Volkswagen, 1.6 EcoBoost de Ford y hasta el 3.8 V8 Bi-turbo del Mclaren MP4-12C. Aún así, el jurado compuesto por 76 reconocidos periodistas de 34 paises diferentes, ha decidido que la mejor de estas mecánicas, sea un ultra-compacto bicilíndrico de apenas 85 CV de potencia.
Pero el pequeño motor, no contento con el galardón de mejor motor 2011, también ha acaparado el primer puesto en la categoría de motor más «verde» por eficiencia y bajos consumos/emisiones, y es aquí donde chirría un poco la cosa. Un peculiar número 1 si tenemos en cuenta que algunos de sus rivales emplean propulsores eléctricos… ¿No parece algo raro? Aunque sin duda, quizás este número 1, si hablamos en términos de marketing, tiene su mayor gloria en sus rivales consecutivos. En este caso, el premiado TwinAir es continuado por un segundo puesto propiedad del 1.8 Atkinson equipado en los Toyota Prius/Auris (modelos híbridos) y un tercer puesto, donde ha recalado la planta eléctrica del Nissan Leaf. Nissan Leaf que también se ha alzado con el meritorio segundo puesto de subcampeón en la categoría de mejor motor del año 2011, todo un logro por su parte.
Nunca mejor dicho: pequeño pero matón
El motor específico escogido para el certamen ha sido el propulsor de 85 CV, aunque también cuenta con otras dos versiones distintas capaces de entregar 65 CV y 105 CV. Excepto la versión de menor potencia, las versiones de 85 y 105 CV del motor TwinAir se apoyan en un pequeño turbocompresor, que junto a la tecnología MultiAir son capaces de conseguir una relación consumo/prestaciones muy envidiada por la competencia. Concretamente, el Fiat 500 con la versión de 85 CV homologa un consumo de 4,34 l/100 km y unas emisiones de 95 g/km de CO2.
No es que ponga en duda el buen hacer de FIAT para este motor, pero si nos ceñimos a la categoría de motor sin contar con más elementos que puedes encontrar en el vehículo, el propulsor eléctrico es un ícono de la eficiencia. El premio de motor más «verde» es a todas luces muy discutible, por lo que puede que vaya siendo hora de crear un premio que reconozca el mejor de los propulsores eléctricos, aunque ciertamente, y pensándolo un poco, seguiremos contando con una votación por opinión propia y no por datos fehacientes, por lo que cualquier resultado seguirá siendo cuestionable. Entonces, ¿Para cuándo un premio que de verdad se base en datos reales y contrastados?
Fuente: International Engine of the Year Awards
En Tecmovia: Ford 1.0 EcoBoost: Tricilíndrico de 120 CV para toda la gama | Fiat Panda de tercera generación: nuevos motores, menor consumo | Fiat prueba una variante eléctrica del 500
En Diariomotor: Twinair, el motor bicilíndrico llega al Fiat 500