ESPACIOS
TECMOVIA
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

La cerveza deja de ser solo para beber; ahora también es biocombustible

Qué dicen de la cerveza: la cerveza es una bebida natural y con bajo contenido en calorías, bajo grado de alcohol, no contiene grasas ni azúcares y sí una cantidad importante de hidratos de carbono, vitaminas y proteínas; por lo que su «consumo con moderación» es benéfico para la salud humana y claramente recomendable para cualquier dieta equilibrada.

A partir de ahora podrán añadir que la cerveza también sirve para que los coches anden. O para ser más exactos, mediante un proceso, los residuos derivados de la producción de la cerveza son capaces de hacer que un coche ande. De la cerveza se aprovecha hasta lo que no sirve. Y todo ello gracias a los descubrimientos realizados en la Universidad de Cádiz.

Estos residuos contienen lípidos, carbohidratos, proteínas y otros compuestos. Pero hay un aspecto negativo en todo esto. Podríamos pensar que la cantidad de cerveza es el problema, pero no. Como siempre, el problema es el dinero. Todo porque el coste del proceso de obtención y su calidad es muy costoso.

Mediante un proceso, los residuos derivados de la producción de la cerveza son capaces de hacer que un coche ande.

Después de este hallazgo desde la universidad buscan dar un paso más. El siguiente es poder producir biocombustible o cualquier otro producto a partir del mismo proceso. Para ello tienen previsto trasladar este estudio a «una planta piloto que podríamos ubicar cerca de alguna industria cervecera que ya existiese en la zona«. De esta manera «nosotros nos aseguraríamos la materia prima y la fábrica se desharía de sus residuos de una forma rápida y eficaz«.

Tienen previsto trasladar este estudio a “una planta piloto que podríamos ubicar cerca de alguna industria cervecera que ya existiese en la zona“.

José Manuel Igartuburu, profesor e investigador del grupo y el ingeniero químico, Carlos López Fernández, han trabajado en esta patente: «Hemos conseguido sacar provecho a algo que no tenía ningún valor comercial y que hasta la fecha se estaba utilizando principalmente como pienso para el ganado vacuno y ovino«. «Para que el proceso que hemos diseñado sea efectivo se estima que el contenido mínimo en lípidos y carbohidratos que lo hace rentable se sitúe en un 5% y un 20% respectivamente; algo que sí nos da el bagazo o la cebadilla de cerveza»


Fuente: El Mundo
En Tecmovia: Nissan Leaf y el whisky: una historia de movilidad sostenible I La primera fotolinera de España ya funciona en Alcalá de Henares I Un Bowler Wildcat autónomo desarrollado por la Universidad de Oxford, la última apuesta por la movilidad sin conductor

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Borja Guerrero

Seguir leyendo...

Cargando...