El Sr. Dan Akerson, CEO de General Motors, ha concretado en una reciente entrevista concedida a Associated Press en Nueva York el número aproximado de Chevrolet Volts que esperan poner en el mercado el año que ahora comienza: nada menos que 60.000 unidades.
El caso es que las previsiones para 2011 se limitaban a unos modestos 10.000 vehículos y, por lo que parece, no se van a alcanzar ni siquiera vendiendo urgentemente las unidades de prueba que tenían los concesionarios.
Es cierto que se ha echado la culpa a la incapacidad de GM para producir más unidades, y también a la limitada disponibilidad geográfica del modelo en los primeros meses. Pero ahora se presentan nuevos nubarrones en el horizonte desde el cuestionamiento de la seguridad de las baterías en caso de accidente, incluso suponiendo que la capacidad productiva se encuentre ya en plena forma.
En definitiva, la gran incógnita de este modelo, pero también de cualquier otro susceptible de conectarse a un enchufe, es su grado de penetración en el mercado total a cualquier plazo (años o décadas). El propio Akerson confiesa que se conformaría con que un 10% de los vehículos contasen con propulsión alternativa en 2020, a ocho años vista.
Cuanto más leo sobre eléctricos, más me convenzo de que el tema va para muy, muy largo, incluso para modelos híbridos de gran autonomía como este. Parece que los pioneros que se empeñan en hacer predicciones optimistas para el año que viene sólo logran ponerse la soga al cuello y someterse al escrutinio de los medios que, una y otra vez, vemos como las expectativas no se cumplen.
De momento, veamos cómo venden 5.000 Volts al mes de media en 2012.
Fuente: Autobloggreen
En Tecmovia: Litio-Fosfato: ¿jugoso contrato de A123 o solución al problema del Volt? | Las baterías del Nissan Leaf, a prueba de tsunami, mientras el Chevrolet Volt “está que arde”