El fabricante de vehículos eléctricos español, Movand, acaba de confirmar el acuerdo con el fabricante chino JAC Motors para dar a luz al primer vehículo eléctrico de la marca. Aunque todavía están en plena construcción de su majestuoso proyecto en la localidad de Dos Hermanas, Sevilla, parece que el acuerdo persigue la búsqueda de nuevos inversores capaz de respaldar el proyecto del fabricante, posibilitando la creación de un gran número de puestos de trabajo y atrayendo la inversión de capital.
En un principio, la previsión de Movand englobaba la construcción de coches eléctricos como algo no tan inmediato, el primer motor de trabajo sería la fabricación de motos eléctricas, cuyo mercado de compra sería Francia. Pero tras este acuerdo, parece que la ambición del fabricante «cero emisiones» pretende consolidar su apuesta de manera rápida. JAC Motors ha realizado este acuerdo determinando varias frases para la viabilidad del proyecto, tras una primera fase donde se establecerán los primeros prototipos, si todo resulta satisfactorio para el fabricante Chino, se procederá a la segunda fase que promoverá la construcción de una nueva fábrica para la construcción del nuevo modelo.
La base sobre la que se creará este nuevo modelo será la de un modelo de la actual gama JAC, el J0. Esto quiere decir, que la compañía española solo tendrá que convertir a eléctrico el modelo dotándolo de propulsor, baterías y sistema de gsetión, obteniendo un modelo final que pasará a denominarse como JAC CM1. Los primeros datos ofrecidos por Movand, confieren al modelo una autonomía de 120 Km y una velocidad máxima capaz de llegar a los 150 Km/h.
Un acuerdo que implica grandes beneficios para Movand y para España
Si todo sigue según lo planeado, el fabricante Movand podría albergar una nueva factoría en sus instalaciones y podría atraer a grandes inversores, con el impacto que ello podría tener sobre la localidad, y el país. En la actualidad, la construcción de La Ciudad de la Energía está cumpliendo con su hoja de ruta, y las previsiones del fabricante se están cumpliendo tal y como se prometió.
A la espera de más información sobre el futuro CM1, las prestaciones que ofrece no son exageradas dada la competencia existente, pero si resultan ir acompañadas de un precio en consonancia, bien podrían ofrecer un producto muy competitivo en el mercado local, y más aún en el mercado extranjero. Por lo que esperamos todo lo mejor para esta iniciativa, y estaremos atentos a la creación nacida de esta nueva Joint Venture hispano-China.
Fuente: Movand
En Tecmovia: La Ciudad de la Energía de Sevilla cada vez más cerca
En Diariomotor: Movand Nathaly, un superdeportivo eléctrico español