Volkswagen ha confirmado su versión híbrida del Jetta para el mercado americano con una interesante novedad. El nuevo modelo híbrido de la casa de Wolfsburgo, finalmente acogerá la planta propulsora desvelada en su misma versión como prototipo. Esta nueva arquitectura, representa una novedad dado el escaso cubicaje del propulsor a gasolina y el sistema ultra compacto de asistencia eléctrica que se ha instalado para la ocasión.
Haciendo memoria, y recurriendo al archivo de concepts de la marca, el primer Volkswagen Jetta Hybrid, representaba un hito en su clase por el empleo de una mecánica turboalimentada y de pequeña cilindrada, pero muy capaz y ofreciendo una potencia máxima de 150 CV. Gracias a esto, se podían intuir unos consumos bastante contenidos, que junto al empleo de un sistema híbrido, auguraban unos datos muy interesantes para aquellos que buscan la opción más parca en consumos.
Pero aunque todo podía apuntar al sistema híbrido empleado por Audi en la actual totalidad de sus modelos: Q5 Hybrid quattro, A6 Hybrid y A8 Hybrid. Al final podemos estar de enhorabuena, y Volkswagen ha decidido pasar a producción la nueva propulsión híbrida basada en su magnífico propulsor de 1.400cc con turbocompresor, el cual responde a las siglas TSI.
El motor eléctrico ofrece la opción de mover al Jetta Hybrid en modo exclusivamente eléctrico, en concreto, hablamos de un total de 2 kilómetros, siempre y cuando no superemos los 60 km/h, si empleamos esta opción. La potencia máxima capaz de ofrecer es de 36 CV, que en modo combinado junto al motor de explosión se eleva hasta los 170 CV, una cifra muy a tener en cuenta para ser una berlina de corte ahorradora.
Muchos se preguntarán el por qué Volkswagen no ha decidido ampliar la asistencia eléctrica, o de otro modo, ampliar el rango de recorrido eléctrico. El motivo no es otro que el peso que implicaría la necesidad de poseer mayor capacidad en sus baterías. Un lastre, que aunque ampliara el margen eléctrico, mejoraría levemente los consumos y emisiones que se pretenden en la berlina germana.
Entonces, la casa alemana ha decidido dotar al Jetta Hybrid de unas baterías de pequeño tamaño con una capacidad de 1.1 kWh. Una cifra muy escasa para lo que estamos acostumbrados, pero que para la ocasión bien pueden ser suficientes.
Una particularidad bastante curiosa en este Volkswagen Jetta Hybrid, es el hecho de que su batería es el nodo principal energético del vehículo. A grandes rasgos, esto quiere decir que el sistema eléctrico de a bordo, la propulsión híbrida, y todo cuanto necesite de fluido eléctrico en el vehículo, será alimentado por el acumulador instalado en la zona trasera del vehículo.
Las posibilidades de carga para este compacto rack de baterías recaerán en la frenada regenerativa y en un alternador optimizado para trabajar en las fases de retención del motor y siempre y cuando la capacidad de la batería comience a disminuir.
Para terminar, y como estricta novedad en el panorama híbrido, que no hace más que atestiguar lo novedoso del sistema híbrido alemán, más aún si cabe, el Volkswagen Jetta Hybrid empleará la transmisión de doble embrague DSG con 7 relaciones, lo cual beneficiará al conjunto con unos consumos de 5,2 l/100 km…
Fuente: Jalopnik
En Tecmovia: Filtrado el Volkswagen E-Bugster, un escarabajo roadsterizado con motor eléctrico | Detroit acogerá el debut del Volkswagen Jetta Hybrid | Guía de híbridos y concepts car que veremos en el Salón de Detroit