Si buscamos la definición de la palabra diseño encontramos: «Trazo o conjunto de líneas de una figura o un edificio«. Dejando los edificios a un lado, el diseño en el mundo automovilístico juega un papel crucial. Ya no solo de cara al número de ventas, el diseño dentro de una marca define conceptos o formas de entender el transporte en el pasado, el presente y el futuro.
Con el tiempo cada marca ha ido diseñando su identidad, esto es: «identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante«. Por poner un ejemplo, las lineas de los Jaguar son redondeadas y alargadas, todo lo contrario a los deportivos asiáticos.
De vez en cuando, las marcas dejan volar su imaginación diseñando vehículos que no saldrán a la venta pero que en parte aportan imagen a la marca. Aún así, no siempre llegan desde dentro los diseños. Diseñadores de todo el mundo juegan con lo que podría ser el coche del futuro de una marca en concreto. Todos hemos intentado alguna vez imaginarnos de aquí a unos años como serán los vehículos, esta vez os acercamos esas ideas elevadas a la máxima potencia.
Ferrari y el diseño más futurista
Aunque no lleguen a ver la luz nunca, resulta más que agradable perderse entre las lineas de los Ferrari. El primero, tiene un nombre peculiar para lo que nos tiene acostumbrado la marca; Ferrari Drama Queen. A primera vista, lo que más llama la atención es su forma aerodinámica. En torno a esa idea gira todo el diseño. Por otra parte está la posición de los ocupantes, que se asimila bastante con la posición que ocupan los pilotos en la Formula 1, muy cerca del suelo.
No obstante, hay espacio para otro tipo de modelos. En este caso, el Ferrari Milenio es muestra de ello. Un vehículo diferente al Drama Queen pero que parece pivotar sobre los mismos conceptos. La aerodinámica y la posición de los ocupantes. La mayor diferencia está en el motor ya que el Ferrari Milenio montaría un motor eléctrico. Lo que realmente rompe con los moldes son los faros, parecen colgar en un espacio vacío, justo delante de las ruedas. Una forma completamente diferente de entender los conceptos.
Mazda y su forma de entender los coches solares
Si entramos en la sede de Mazda y preguntamos por los coches solares, probablemente nos respondan con esta imagen. Es el Mazda Aurora Concept, el coche solar de la marca japonesa. Un modelo que no verá la luz, pese a estar diseñado para ello. Quién sabe, quizás dentro de 20 años cuando las energías renovables sean más que necesarias, Mazda ya tenga el trabajo hecho. No obstante, de momento se queda en un dibujo hecho por ordenador.
Volkswagen nos enseña el Outside Concept
Desde Alemania, también llegan diseños espectaculares. Si miramos el Volkswagen Outside con detenimiento, podemos sacarle un pequeño parecido al Scirocco. Por una vez, un concepto mantiene una linea de evolución con algún antecesor. El morro del Scirocco quizás sea lo más representativo de la marca, ya que en parte rompe con el resto de la linea. Como siempre, no podemos decir con certeza que estos bocetos sean sinónimo de futuro o simple venta de imagen, pero sí que sabemos que es muy bonito.
Alfa Romeo sinónimo de diseño
Para terminar, el Alfa Romeo Giuli. Desde siempre Alfa Romeo ha sido una marca vanguardista con coches tremendamente bonitos. Este diseño sería el heredero del Alfa Romeo Giulia GTA, de los más bonitos de la marca en su historia. La elegancia siempre ha ido de la mano de la marca Italiana. Durante todos los años de historia han conseguido sacar siempre coches ligados con su linea, lo que los hace reconocibles al momento.
Una vez, el famoso presentador del programa Top Gear, Jeremy Clarkson dijo: «Si comprásemos con la cabeza, compraríamos un coche alemán, pero si comprásemos con el corazón, acabaríamos siempre con un Alfa Romeo«. Una frase que explica perfectamente la belleza de estos vehículos. Sin llegar a ser tan exclusivos como otras marcas italianas como son Ferrari o Lamborghini, han sabido marcar su propio camino lleno de éxitos.
Fuente: Yanko Design
En Tecmovia: Mitsubishi diseña un interior diferente: Emirai I El vehículo del futuro: Jeep de 1940. Conceptos básicos de simplificación para un propósito I Apúntate a diseñar un coche ecológico en el London Design Festival I El vehículo del futuro: Iso Isetta de 1953. Conceptos básicos de innovación y simplicidad I El Ferrari híbrido del futuro es diseñado por coreanos I Crítica al diseño de los coches eléctricos: ¿en qué piensan los diseñadores?