ESPACIOS
TECMOVIA
Cerrar CERRAR
Tecmovia

6 MIN

Honda Insight Executive, a prueba (II)

En la primera parte de la prueba empezamos a conocer a este Honda Insight, un híbrido con el que la marca ha querido acercar la tecnología híbrida a un gran número de clientes. No obstante en España de momento no lo ha conseguido, tan solo ha matriculado 256 unidades en el pasado 2011.

Su extravagante diseño exterior va acompañado de un interior confortable pero con una calidad percibida muy por debajo de lo esperado en un Honda. El sistema híbrido va acompañado de una función ECO con la que se favorece una conducción más eficiente.

Dinámica y consumo

Conducir el Honda Insight en ciudad es muy cómodo. El manejo del cambio y de la dirección es muy suave y por otra parte no llega ni una vibración al interior, es difícil distinguir si tenemos el coche arrancado o no. Como sus dimensiones son compactas, tampoco es un problema circular por calles estrechas o aparcar, dispone de unos retrovisores de gran tamaño pero en este caso la visibilidad trasera desde el retrovisor interior está claramente perjudicada por la luneta trasera dividida en dos.

Al salir a carretera las impresiones son totalmente distintas. Al ir acelerando notamos que la potencia de los dos motores no va a ser suficiente para ofrecer unas buenas prestaciones. Ya oficialmente anuncia 12.5 segundos en alcanzar los 100 Km/h desde parado por lo que ya intuía que no iba a ser un avión precisamente.

Al igual que en ciudad es sigiloso, en carretera el sonido del motor es muy elevado, sobretodo cuándo pisamos a fondo el acelerador, se acciona el kick-down y la caja CVT reduce varias de sus marchas prefijadas, aumentando las revoluciones del motor. Este ruido llega con mucha claridad al habitáculo y es muy molesto.

Por cierto, el kick-down es muy susceptible de entrar en acción a poco que pisemos el acelerador con fuerza moderada por lo que es recomendable cambiar de forma manual con las levas situadas tras el volante. En autovía, manteniendo una velocidad de 120 Km/h el Honda Insight si va cómodo. Tampoco hay ninguna pega en cuanto a estabilidad.

El problema viene cuándo hay que afrontar pendientes pronunciadas. Me refiero a cuestas de autovía, no a subir el Anglirú. En ese momento es cuándo se hacen evidentes las limitaciones de potencia que tiene el motor. En esas circunstancias, si llevamos el control de velocidad activado la caja de cambios reducirá varias marchas, acompañado del molesto ruido del motor revolucionado. Aún así le cuesta mucho mantener velocidad.

Veamos ahora cuánto consume el Insight. En recorrido urbano, mi compañero Iván consiguió 4.3 litros/100 Km en el Ecodesafío Insight. Yo no he sido capaz de igualarlo. Con el modo ECO activado y el climatizador puesto, he conducido el Insight en ciudad como si llevara un vehículo normal y no he podido bajar de los 7 litros/100 Km, lo que quiere decir que para obtener consumos mínimos hay que conducir con ese propósito: acariciando el acelerador, anticipando al máximo las frenadas y sin climatizador puesto.

En carretera el resultado también ha estado alejado del consumo oficial que indicaba 4.5 litros/100 Km. A una media de 110 Km/h, he obtenido 6.1 litros/100 Km, una cifra buena y esperada debido a la potencia total del coche y a que es precisamente fuera de la ciudad dónde no se aprovechan tanto las virtudes de un motor híbrido.

Honda Insight Executive, equipamiento completo pero no excepcional

Hay dos acabados posibles para el Honda Insight, el básico Elegance y el Executive protagonista de esta prueba. Los 1.900 euros de diferencia los justifica con varios elementos de equipamiento pero bajo mi punto de vista los principales son el control de crucero y las levas de cambio tras el volante.

Entre el resto de equipamiento, encontramos los elementos habituales en un compacto actual como climatizador, manos libres bluetooth, conexión USB o sensores de luz y lluvia. Como suele pasar en marcas japonesas, son equipamientos cerrados sin posibilidad de añadir mucho equipamiento opcional. Tan sólo podemos añadir a la versión Executive la pintura metalizada y el Sistema de Navegación DVD con pantalla táctil que cuesta 2.400 euros.

Honda Insight: precio y rivales

El precio del Honda Insight Executive es de 21.800 euros sin incluir posibles descuentos en concesionario. Su principal rival es el Toyota Prius, todo un superventas de la tecnología híbrida. Su precio de partida es de 24.200 euros aunque para igualar en equipamiento al Insight Executive tenemos que irnos a la versión intermedia – Advance – que se va hasta los 26.400 euros.

La diferencia teórica es de 4.600 euros. Digo teórica porque hay que tener en cuenta las promociones que aplican en los concesionarios y las subvenciones para la compra de vehículos híbridos que ofrecen las Comunidades Autónomas y que pueden llegar a los 3.000 euros. Por tanto, en este caso más que nunca, hay que mirar el precio final para comparar uno con otro.

La comparación es porque ambos equipan un sistema híbrido, su habitabilidad es equivalente y su carrocería es de berlina compacta de 5 puertas con diseño kammback. Ahí acaban los parecidos. El Toyota Prius es sustancialmente más potente – 136 CV en total – y consume bastante menos en determinadas circunstancias, principalmente porque puede circular a baja velocidad impulsado únicamente por el motor eléctrico durante varios kilómetros sin consumir nada de gasolina.

Conclusiones

El Honda Insight es una berlina compacta impulsada por un motor híbrido con un precio final ajustado. Ofrece una buena habitabilidad, un maletero correcto y unos asientos confortables. Sin embargo, la calidad de materiales no está a la altura de la que ofrecen otros modelos de la marca.

Es un coche agradable de utilizar en ciudad pero no tanto en carretera debido a la limitada potencia final de los motores de combustión y eléctrico. Circulando de manera eficiente, es posible contener muy buenos consumos respecto a un turismo movido por gasolina exclusivamente.

A destacar

Comodidad
Precio
Circulación en ciudad

A mejorar

Prestaciones
Visibilidad trasera
Consumo sensible en ciudad

Fuente: Honda
En Tecmovia: Honda actualiza al Insight para el salón de Frankfurt
En Diariomotor: <a href=»/2009/01/21/honda-insight/»>Honda Insight</a>

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Juanma Nuevo

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón. Primero coleccionaba cromos, después me estudiaba las revistas y desde que llegó Internet no hay día que no me actualice sobre las novedades del motor. Seguir leyendo...

Cargando...