Una noticia que ha sorprendido al mundo de la competición por la apuesta tan firme que tenía la marca del León para este nuevo año 2012 con su 908 Hybrid 4. Con un modelo totalmente listo para competir y multitud de ensayos y horas de trabajo a sus espaldas, Peugeot ha decidido cancelar su programa actual con carácter inmediato. Ante esta noticia, la marca que partía como favorita para hacerse con las 24 horas de Le Mans, deja el trofeo en manos de Audi y Toyota para la categoría LMP1.
Precisamente al hilo de esta desafortunada noticia, Toyota se ha convertido en noticia al circular por la red las primeras imágenes de su apuesta híbrida para Le Mans. Con un presupuesto desconocido en cifras exactas, pero que se intuye a la altura de Audi y Peugeot, la marca japonesa pretende convertir su regreso en un evento sonado dentro de la categoría, en este caso con terminar no es suficiente, solo vale ganar.
El motivo por el que la marca francesa abandona su programa deportivo de resistencia ha sido el económico, cual si no. Con una importante reducción de las ventas en Europa y un panorama no demasiado alentador, Peugeot ha preferido reconducir sus gastos hacía fines más justificables. A partir de ahora, la marca se esforzará en respaldar su gama con más novedades y mejoras en todos y cada uno de sus modelos.
Sin duda, tanto Audi, como Toyota se habrán sentido bastante aliviadas con el cese fortuito de las actividades de Peugeot. A partir de ahora la lucha en la categoría LMP1 será cosa de dos: Audi con su R18 y su más que probable motor híbrido diésel y Toyota con similar apuesta híbrida pero con motor gasolina. Aunque se especulaba con un diseño rompedor respecto a lo ya conocido por franceses y alemanes, finalmente el diseño exterior no ha sido tan arriesgado.
El LMP1 de Toyota será un híbrido de motor gasolina ceñido al reglamento actual, y en el apartado técnico hasta ahí podemos contar porque todo lo demás se trata de un secreto de estado. Sin embargo, gracias a las primeras imágenes que se han dado a conocer, podemos observar como su carrocería bebe de las apuestas que Peugeot y Audi ya habían probado con satisfacción en sus prototipos.
El Debut está previsto para el 5 de Mayo en el circuito de Spa Francorchamps, primera prueba puntuable del campeonato mundial de resitencia, WEC en sus siglas en inglés, pero sin duda, la cita más esperada será la que se celebrará los días 16 y 17 de Junio de este mismo año en el circuito de La Sarthe con motivo de las 24 horas de Le Mans, una pena el que no vayamos a ver al motor híbrido diésel de Peugeot en acción.
Fuente: Autohebdo.fr
En Tecmovia: Competición y propulsión alternativa: una idea de futuro cada vez más presente | Peugeot 908 HYbrid4: ganar Le Mans es lo único que importa | Audi podría estar preparando un R18 híbrido para Le Mans 2012 | El Porsche 911 GT3 R Hybrid conquista su primera carrera de resistencia |