A menudo caemos en el error de que la propulsión parte de un esquema de configuración con un único propulsor capaz de arrojar par de giro. Por lo que es en la transmisión donde recae el protagonismo a la hora de repartir dicho par a cada una de las ruedas, ya sea en configuración 4×2, 4×4 o demás posibilidades. Y esa idea preconcebida se está trasladando de igual forma a la propulsión eléctrica, cuando las opciones podrían ser muchas más.
Para hacernos ver las posibilidades que existen, el fabricante especializado en sistemas de transmisión para automoción, Schaeffler, nos muestra sus últimos diseños de como podrían disponerse dos distintos sistemas de propulsión eléctrica. Dejando a un lado al concepto de un solo propulsor por vehículo, la importancia reside en como minimizar el número de componentes implicados y en que cómo abordar el concepto de masa suspendida a la hora de hablar de motores.
Aunque el concepto de masa suspendida es un tema que a menudo cuenta con el recelo de fabricantes y diseñadores técnicos, el avance tecnológico ya nos ha mostrado no pocas posibilidades que podrían ser factibles. El factor de masa suspendida viene a tratar, sobre toda aquella masa que no este implicada en el conjunto de la propia rueda y la absorción de irregularidades que esta lleva a cabo mediante sus elementos de unión, amortiguación y suspensión.
El problema que se extrae de ubicar el motor en la propia rueda, pone en interrogante el cómo afectarán las inclemencias de la calzada al correcto funcionamiento del mismo, ni más, ni menos. Algo que en un diseño donde el motor va «suspendido» sobre una estructura independiente del conjunto de la rueda, no plantea problemas que puedan producirse por la absorción de irregularidades y diversas fallos del terreno.
Schaeffler eDifferential
El concepto del que parte este diseño es bastante peculiar. Hablamos de un conjunto donde se integran dos motores con un sistema de engranajes, sistema de bloqueo, refrigeración líquida y dos salidas de giro en cada uno de sus extremos. De este modo, cada eje contaría con un único eDifferential aunando en un solo componente todas las funciones, desde propulsor, hasta diferencial, pasando por transmisión y bloqueo de de los ejes de salida.
El diseño ha sido implementado con éxito en un Škoda Octavia Scout instalando un sistema eDifferential por cada eje. La potencia total asciende hasta los 281 CV, posee tracción 4×4 integral y es capaz de recorrer hasta 100 km gracias a unas baterías de Iones de Litio con 18 kWh.
Schaeffler eWheel Drive
Este diseño, aunque mucho más conocido por su empleo en diversos vehículos como los Mercedes Clase E reconvertidos a eléctricos por el preparador Brabus, se trata de una configuración donde su mayor virtud reside en la reducción del peso y elementos implicados. ¿El gran inconveniente?, el hecho de ubicar el motor en la propia rueda, con los reparos que implica anteriormente citados.
Sobre el papel, son todo ventajas al emplear este sistema, la reducción de peso es drástica, por no hablar de la mejora en espacio y la ausencia de componentes auxiliares. En esta primera generación, cada motor es capaz de ofrecer 67 CV de potencia y 95 Nm, y según informa el fabricante, para la segunda generación alcanzaría los 94 CV de potencia y un par que rondaría los 700 Nm.
Fuente: Ruedas motorizadas: una auténtica revolución a la vuelta de la esquina | GreenCarCongress
En Tecmovia: Brabus electrifica la Clase E de Mercedes-Benz | Caja de cambios para eléctricos ¿No quedamos en que no era necesaria?