Un motivo de alegría debido al record alcanzado por la marca japonesa, pues >desde que comenzaran su andadura en el mundo de los híbridos allá por 1999, han sido 800.000 vehículos de este tipo los que Honda ha vendido con éxito a lo largo de todo el mundo. Un total de 12 años y 2 meses desde que el primer Honda Insight inaugurara la tecnología híbrida de Honda, el sistema IMA.
Curiosamente la celebración de Honda no viene en un momento muy feliz para la marca y su tecnología de motor asistido. Con unas cifras de ventas que se ven lastradas por la competencia híbrida y la proliferación de la propulsión eléctrica, muchos expertos tachan al sistema IMA como una tecnología obsoleta que ha encontrado en el sistema HSD de Toyota su principal y más temido enemigo.
Precisamente la gama Honda de vehículos híbridos es una de las más amplias de las que podemos encontrar en panorama actual: Honda Insight, Honda Civic Hybrid, Honda Jazz Hybrid y Honda CR-Z. Una gama que además ofrece una propulsión híbrida bajo diferentes conceptos de vehículo, desde la optimización total encarnada por el Insight, hasta el compacto deportivo que pretende el CR-Z, pasando por el vehículo más urbano y ahorrador al volante de Jazz y Civic Hybrid.
Un ejemplo bastante descriptivo de la situación de la propulsión híbrida de Honda son sus ventas en España. El cierre de 2011 ha dejado un total de 980 Híbridos bajo la marca Honda, mientras que el grupo Toyota acapara el ranking de este tipo de vehículos, coronando la primera plaza con el Toyota Prius y sus 3.979 ventas el solito, seguido del Toyota Auris HSD con 3.105 unidades y el Lexus CT 200h en tercera plaza con 1.654 vehículos vendidos.
¿Se trata de un planteamiento híbrido equivocado por parte de Honda?, pues mi respuesta sería que no por dos motivos: en primer lugar el problema no es el concepto en sí, sino la falta de potencia en la asistencia eléctrica, con algo más de empuje eléctrico el sistema IMA mejoraría sus cifras de manera notable. La segunda cuestión se trata de que el concepto es diferente pero útil, tan solo necesita de una evolución en sus componentes para poder igualarse a la tecnología HSD de Toyota, actual referente mundial a la hora de diseñar sistema híbridos de propulsión a gasolina.
Fuente: Honda
En Tecmovia: Honda CR-Z, el pequeño coupé híbrido nipón | Honda Jazz Hybrid, el híbrido más barato en España por 17.900€ | Honda NSX: la leyenda nipona vuelve en forma de deportivo híbrido
Pruebas realizadas en Tecmovia: Honda Insight Executive, a prueba