El proyecto de conducción autónoma SARTRE, enfocado principalmente en la realización de trayectos empleando una caravana de vehículos, acaba de llevar a cabo los primeros ensayos con hasta 4 vehículos implicados en un símil a un tren de carretera. En concreto se han realizado los ensayos encabezando la caravana con un tráiler como vehículo de primera línea y 3 automóviles siguiendo a este primero manteniendo la velocidad y distancia de manera automática.
La idea que promueve SARTRE es bastante simple en sí misma. La idea es formar parte de un convoy cuando nos adentremos en vías rápidas como autovías y autopistas, olvidándonos por completo del vehículo donde vamos sentados. El sistema se encargaría por completo de formar parte de dicho convoy favoreciendo la seguridad y la eficiencia de nuestro vehículo.
SARTRE promueve el ahorro de combustible y la mejora en seguridad
Obviamente el proyecto todavía necesita de una evolución más constatable a nivel práctico, pero el camino es el correcto y esta prueba, realizada a principios de este primer mes de 2012, es buena prueba de ello. En este ensayo protagonizado por la marca Volvo, los vehículos han logrado realizar el trayecto planteado a una velocidad de 90 Km/h manteniendo una distancia entre ellos nunca superior a 6 metros.
El proyecto pretende consolidar una apuesta final para Otoño de este mismo año, aunque todavía podría parecer una fecha temprana por la infinidad de factores que se ven implicados en la conducción. Las ventajas están ahí y son bastante claras, posiblemente las principales sean el hecho de adecuar un único convoy de manera independiente reduciendo con ello la congestión del tráfico, aumentando la seguridad al tratarse de un solo ente y reduciendo el consumo global al aprovechar las ventajas aerodinámicas del rebufo y el correcto uso del acelerador para mantener una velocidad fija.
Tan solo nos queda conocer de primera mano qué tan bueno es SARTRE en carretera abierta y estando expuesto a las condiciones externas, verdadero problema a la hora de sentarnos al volante. La conducción autónoma se trata de una de las tecnologías que más están siendo estudiadas en la actualidad, y puede que SARTRE nos desvele el primer uso real para este sistema.
Fuente: GreenCarCongress
En Tecmovia: Proyecto SARTRE: una forma realista de reducir el consumo, incrementar la seguridad y mucho más | BMW se apunta a la moda de los vehículos autónomos | Google da un paso más hacia su sueño del vehículo autónomo