La normativa anticontaminación vigente en EE.UU. fija ambiciosas metas de consumo máximo para la media de vehículos vendidos por cada fabricante. Es la famosa normativa C.A.F.E. (Corporate Average Fuel Economy o promedio de consumos por fabricante) que tiene temblando a los fabricantes en general, y a la industria europea en especial.
El listón está situado en 35,5 mpg (6,26 l/100km) como promedio por marca para 2016 y se supone que esta cifra será alcanzada gradualmente, comenzando por 7,81 l/100km en 2012. Pero se ve que esto era poco visto desde Corea, e Hyundai se ha plantado ya el año pasado en el objetivo final para 2016. De hecho, lo ha superado, consiguiendo nada menos que 36 mpg de promedio en EE.UU.
Lo cierto es que la norma americana es muy ambiciosa con respecto a la situación actual de muchos fabricantes y sin duda del mercado americano en su conjunto. Dicho esto, no es menos cierto que a algunos les ha pillado más cerca de la meta que a otros. Sin quitarle un ápice de mérito, la gama Hyundai tenía bastante a su favor al carecer de coches especialmente tragones desde un principio.
No obstante, lo que llama mi atención de esta noticia es hasta qué punto las marcas coreanas, otrora marginales y de segunda fila, no sólo se han puesto al nivel de sus homólogos europeos y japoneses en aspectos como diseño y calidad, sino que toman la delantera por momentos en tecnología y eficiencia, como es este caso.
Su apuesta por la calidad se ve reflejada en garantías de muchos años, en general, y movimientos muy valientes como la garantía de por vida en baterías para el Sonata Hybrid. El año pasado, en Frankfurt, vimos nada menos que al CEO de Volkswagen bastante enfadado con la calidad del nuevo Hyundai i30, y no precisamente porque fuese mala.
En consumos, de nuevo, el diminuto país asiático da un golpe sobre la mesa y nos recuerda que no están aquí para hacer de comparsa de nadie.
Fuente: Autobloggreen
En Tecmovia: Hyundai ofrece garantía de por vida para las baterías del Sonata Hybrid | Alemania mira con asombro a Corea y toma apuntes en Frankfurt. Os enseñamos el vídeo | Hyundai y Kia desvelan su estrategia respecto a los vehículos de propulsión alternativa