El actual presidente de la FIA, Jeant Todt, ha sido claro en este asunto. En recientes declaraciones sobre el estado actual de la competición y la huida masiva de las marcas japonesas, ha dejado entrever, que para volver a contar con su participación en cualquier disciplina, es necesaria una evolución del reglamento, y esta actualización daría cabida al empleo de tecnología híbrida entre otros aspectos.
El mayor ejemplo que daría total validez a esta opinión emitida por Todt, sería el próximo papel de Toyota y su TS030 HYBRID en las 24 horas de Le Mans. Una clara apuesta que refleja que el interés en la competición viene dado por la capacidad de desarrollo y la evolución de la tecnología, y que sin este aliciente como principal ventaja, cualquier inversión deja de ser justificable y rentable, de ahí el hecho de que muchas marcas hayan huido de diferentes disciplinas de manea súbita en los últimos años.
Todavía se tratan de meras palabras emitidas por su presidente, y para que las mecánicas híbridas tengan un lugar en el WRC, muchos cargos, patrocinadores y entidades tendrán que dar un sí a la cuestión, sin embargo, ya es un primer paso el que se esté planteando el hecho de estudiar su entrada.
A mi manera de ver, la irrupción de los propulsores híbridos en esta modalidad, ofrecería un escaparate incomparable para marcas como Citroën y Peugeot con su sistema HYbrid4, Toyota y su tecnología HSD, Honda y su sistema IMA, Mitsubishi con sus planteamientos acerca de un futuro EVO híbrido diésel, y así hasta sumar no pocas opciones de participación.
Con ejemplos tan claros como el empleo de los sistemas KERS en Formula 1, y la proliferación de propulsiones alternativas en el mercado a nivel mundial, el balón de oxigeno que necesitan la amplia mayoría de disciplinas automovilísticas podría venir en forma de abrir una puerta a los híbridos. Salvo contadas excepciones, toda marca que se precie cuenta con algún tipo de apuesta híbrida en el mercado actual, y el contar con un laboratorio como los rallys es una oportunidad que muchas marcas no querrán dejar pasar.
Fuente: Autosport
En Tecmovia: Competición y propulsión alternativa: una idea de futuro cada vez más presente | El próximo Mitsubishi EVO será híbrido y puede que hasta Diésel | El Porsche 911 GT3 R Hybrid conquista su primera carrera de resistencia | Toyota TS030 Hybrid: Le Mans ya tiene a su LMP1 híbrido a gasolina