Las bajas temperaturas, uno de los aspectos mas recurrentes, y particular escollo de los coches eléctricos a la hora de enfrentarse al día a día en según que latitudes. A menudo, cuando en la misma ecuación unimos unas temperaturas mínimas y la propulsión eléctrica, el primer factor que se ve afectado es el de su autonomía por dos motivos recurrentes. El primero es el consumo de su sistema de calefacción, y el segundo es la merma en la capacidad de las baterías.
Por este motivo, el fabricante japonés se arriesgó a llevar varias unidades del Nissan Leaf, junto a 12 periodistas especializados en el mundo del motor a Shibetsu, una pequeña localidad de la isla de Hokkaido situada al norte de Japón. Un paraje que durante la prueba les brindó con temperaturas que rondaban los -9ºC de máxima, ofreciendo una bella estampa invernal a la par que un duro circuito de pruebas para el modelo eléctrico japonés.
El primer aspecto estudiado fue el relacionado con la calefacción, este se tradujo en con su funcionamiento constante, la autonomía se reducía en un 30%. Esto viene motivado por el consumo de 3.000 Watios para poder calentar el sistema de circulación de aire, algo que representa en los eléctricos todo un problema.
Sin embargo, Nissan destaca que las unidades utilizadas para la prueba no incorporaban el denominado como pack de invierno, el cual añade una opción de calor directo a través del volante y los asientos, paquete con el que se reduce el consumo energético a 300 Watios, algo mucho más asimilable para no quedarte tirado en cualquier cuneta por intentar no pasar frío.
El otro aspecto de importancia residía en sus baterías, las cuales aguantaron bastante bien la prueba ya que su sistema de refrigeración/calefacción hicieron frente a las temperatura externas con un notable éxito. Obviamente no ofrecían las mismas prestaciones, pero sus resultados según las periodistas fueron del todo satisfactorios.
Por último, en las entrevistas realizadas a los periodistas tras las pruebas, todos han destacado entre diversos detalles el correcto comportamiento del Nissan Leaf en este tipo de situaciones adversas. Principalmente se ha valorado con notoriedad el correcto reparto de masas, alabando de manera considerada la ubicación de las baterías en el suelo del habitáculo, un hecho que otorga al Leaf un centro de gravedad muy bajo.
Fuente: AutoblogGreen
En Tecmovia: Nissan Leaf, a la venta en España por 29.950€ | ¿Como es el mantenimiento de un eléctrico como el Nissan Leaf? | Ya circulan por el mundo más de 17.000 Leafs… y subiendo
Pruebas realizadas en Tecmovia: Tecmovia acude a su primera cita con el Leaf