Un segmento en pleno auge es el que comprende el concepto de monovolumen pequeño. Desde las marcas generalistas pretenden repartirse un trozo de un pastel muy suculento que está gozando de una acogida bastante buena por parte del mercado. Es por ello por lo que Ford pretende revolucionar el mercado ofreciendo un producto similar, pero con claros tintes que hagan del producto final un vehículo sin rivales.
Uno de los apartados que más fama esta protagonizando en las últimas semanas, es el diseño, o mejor dicho, la eliminación total de su pilar estructural «B». Un concepto muy vanguardista en los tiempos actuales, sobre todo al ceñirnos estrictamente sobre los criterios de seguridad que se emplean en la actualidad a nivel mundial. Pero todo no se centrará en el diseño, y desde Ford han apostado fuerte por el B-MAX dotándole de las mecánicas más novedosas en la marca.
La estrella dentro de esta nueva gama cobrará forma con la instalación de un motor EcoBoost de tan solo 1 litro de cubicaje. Un claro ejemplo del concepto de «Downsizing» encontrando en este bloque soluciones tales como: turbocompresor, distribución variable, inyección directa, sistema Stop/Start y unicamente 3 cilindros en sus interior. Lo mejor de todo son sus cifras como motor de gasolina: 120 CV de potencia máxima, 4,9 l/100 km y unas emisiones de 114 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.
En el apartado referente a las mecánicas movidas por gasóleo, el nuevo Ford B-MAX también se pretende colocar como la mejor alternativa. Su motor de 1.600 cc con tecnología Common-Rail es capaz de desarrollar hasta 95 CV de potencia, conformándose con un consumo de 4 l/100 Km y unas emisiones de 104 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.
La puesta en escena de estos motores, sobre todo el propulsor gasolina, pone de manifiesto la superioridad de llegar el último al mercado. Sin duda no se hará esperar la reacción de sus principales competidores: Renautl Modus, Opel Meriva y Citroën C3 Picasso. Sobre todo en el caso de estos dos últimos fabricantes, Opel y Citroën, donde se sigue confiando en bloques atmósfericos de 1.4 y 1.6 litros respectivamente para ofrecer peores datos en prestaciones y consumo. Ahora es turno de mover ficha por parte de la competencia.
Fuente: Ford
En Tecmovia: Ford 1.0 EcoBoost: Tricilíndrico de 120 CV para toda la gama | Ford B-MAX, puertas traseras correderas y sin pilar central | Ford acude al MWC con un invitado muy especial: ¡El B-MAX!