El asunto cuenta ya con unos pocos años a sus espaldas, y a día de hoy todavía sigue contando con algunos cabos sueltos que trae de cabeza a los fabricantes Ford y Toyota en los EE.UU. El asunto implica a la compañía americana Paice LLC, la cual cuenta con varias patentes sobre el diseño de propulsores híbridos capaces de trabajar en modo serie-paralelo. Como ya se puede intuir, Toyota cuenta con un concepto de aplicación similar a la hora de hablar de híbridos, por lo que ya están todos los ingredientes para una guerra encarnizada por quien es el propietario de la idea original.
La primera demanda por la violación de patentes fue interpuesta en 2004 por Paice LLC contra el fabricante de automóviles Toyota. Después de un tedioso enfrentamiento a lo largo del tiempo, el fallo final resolvió que el Grupo Toyota debía abonar una indemnización a Paice LLC, añadiendo un canon por cada nuevo vehículo híbrido fabricado. Ante esta resolución, solo hay que imaginar cuanto dinero ha podido ganar el demandante gracias a los jugosos números que manejan las ventas de híbridos del Grupo Toyota en la actualidad.
Sin embargo la guerra no acabó aquí, ya que Paice LLC volvió a retomar su camino judicial para volver a demandar a Toyota y nuevas supuestas violaciones de patentes. Un asunto que cada vez se nos hace más y más recurrente a la hora de hablar sobre actualidad y tecnología. Fuera de automoción, este tipo de guerras son mucho más conocidas por los múltiples frentes abiertos entre Apple, Google, Microsoft y casi todos los fabricantes relacionados con las citadas compañías.
Retomando el hilo sobre la automoción, resulta que Toyota ha sabido vender muy bien su saber hacer en cuanto a tecnología híbrida, o como mejor les gusta definirla a los japoneses, su tecnología Hybrid Synergy Drive. Un concepto exportado con éxito a otras marcas como son: Ford para sus camionetas y pick-up, Hyundai-Kia y BMW a cambio de un futuro suministro de motores diésel.
Jugosos acuerdos que han reportado grandes beneficios en materia de contratos entre fabricantes, pero que no han contentado a la compañía Paice LLC. En el caso de Ford, el fabricante norteamericano decidió realizar un acuerdo con Paice LLC, evitando atravesar la senda judicial, para no pasar por el calvario que tuvo que soportar Toyota y conseguir un resultado similar a esta.
Sin embargo, el grupo coreano había sorteado bastante bien este enfrentamiento directo con Paice LCC hasta la fecha, ya que que Hyundai y Kia emplean tecnología híbrida basada en el diseño HSD de Toyota. Una calma que ha llegado a su fin con la interposición de una demanda al grupo coreano por la violación de patentes, cuya propiedad estaría en manos de Paice LLC.
El próximo movimiento del Grupo Hyundai-Kia se desconoce, pero con una sentencia favorable al demandante en un caso de similares características, parece que la opción escogida por Ford se traduce como la más lógica a la par que más económica. Un peculiar enfrentamiento que seguro que continuará salpicando a más fabricantes conforme transcurra el tiempo y su repercusión.
Fuente: AutoblogGreen
En Tecmovia: Hyundai y Kia desvelan su estrategia respecto a los vehículos de propulsión alternativa | Record Guinness de consumo para el Kia Optima Hybrid | Hyundai ofrece garantía de por vida para las baterías del Sonata Hybrid