En un futuro que se antoja ampliamente cubierto por la propulsión eléctrica, aspectos como la infraestructura y el control de la demanda serán factores clave para evitar grandes colapsos de la red, además de unos precios desorbitados por la incapacidad de dar cabida al consumo que se pretende. La solución más adecuada para evitar estos problemas es mediante un sistema de control inteligente de la red, controlando todo el suministro desde su punto de origen, hasta el lugar donde se va a llevar a cabo el consumo.
En los últimos tiempos estamos hablando de sistemas de control similares, pero que en su mayoría dejan al vehículo eléctrico en un segundo plano como simple punto de consumo. Con el sistema ELVIIS (Electric Vehicle Intelligent Infra Structure), el vehículo eléctrico cobra un papel más fundamental ofreciendo posibilidades de reservar un punto de recarga, establecer el tiempo de uso y la capacidad de batería que queremos recargar y posibilitando la facturación y elección de la tarifa más adecuada a nuestras necesidades.
El concepto de recarga inteligente parte de una premisa bastante necesaria ante el esperado crecimiento en vehículos eléctricos: poder dar cabida a la demanda. Una idea que necesariamente requiere de un determinado tiempo de antelación para poder digerir ese consumo extra que se pretende realizar. Con la adopción del sistema ELVIIS, ese tiempo previo es factible, pudiendo ofrecer un margen de maniobra suficiente a la red distribuidora para adecuar el suministro a las necesidades de consumo que se vayan a crear según los datos recopilados con anterioridad.
Gracias a este sistema, tanto como conductor por un lado, como la red eléctrica por otro, podrán estar en plena comunicación en tiempo real para poder satisfacer las demandas de energía. De este modo podremos localizar nuestro punto de recarga más cercano, reservarlo, elegir la tarifa más adecuada según el horario, y estar al tanto de si existe algún tipo de anomalía que pueda impedir que recarguemos nuestro vehículo una vez ya hayamos llegado.
El sistema ELVIIS no es más que una muestra más de la necesaria evolución del concepto de recarga tal como lo conocemos hoy en día. A la hora de impulsar la movilidad eléctrica en cualquier ámbito, más que los vehículos y sus prestaciones, el contar con una infraestructura en consonancia es primordial para que afloren los buenos resultados a la hora de evaluar sus opciones.
Fuente: Volvo
En Tecmovia: Málaga acogerá un proyecto demostración sobre la propulsión e infraestructura eléctrica | Visitamos la sede de Endesa en Madrid y nos reunimos con sus responsables de vehículo eléctrico