En ciudad, cada día se ven más motoristas en scooter cuyas ventajas y desventajas son claras: llegas a tiempo, no pagas estacionamiento regulado y no pagas tanto en carburante. Sin embargo, si llueve te mojas y ante un accidente probablemente el motorista saldrá peor parado. Además, hay que obtener permisos de conducir extra para poder circular en una máquina de dos ruedas, con los pertinentes gastos tanto de dinero y de tiempo.
Primero se abrió la mano permitiendo a los conductores de permiso B con más de tres años de carné, coger motos de hasta 125cc y 11kW con dicho permiso, cosa que a unos les parecerá bien y a otros, como a mí, algo arriesgado. También llegaron las moto-coche, que no son ni lo uno ni lo otro aunque se asemejaban más a la moto, con una estructura rígida a modo de techo y que permitían a los conductores circular sin casco, como el BMW C1. Finalmente han llegado los triciclos, esas máquinas de tres ruedas que comparten la filosofía de scooter y que además de poder conducirse con permiso B, pueden tener una potencia considerablemente superior a una moto de 125cc y 11kW.
Llega el triciclo eléctrico de Vectrix
Con el mercado emergente de los eléctricos, Vectrix ha desarrollado su nueva máquina de tres ruedas: de la mano de Goinggreen, llega el VX-3 Li+ cuyo nombre le viene muy bien para recalcar que estamos ante el modelo triciclo. Se comercializará a partir de marzo y entre sus características principales encontramos un consumo de 0,6 euros cada 100 kilómetros y una autonomía de entre 80 y 128 kilómetros, que probablemente cubra el trayecto diario de muchos de casa al trabajo y del trabajo a casa. La autonomía la consigue, en parte por la frenada regenerativa.
Otra característica es que acelera de 0-80 km/h en 8,25 segundos, algo más lento que el VX-1 que hace el 0-100 entre 6 y 6,8 segundos. Además, el 80% de recarga de baterías se puede realizar en 4 horas, justo el doble de lo que necesita el VX-1 para el mismo nivel de carga, aunque tampoco nos parece un tiempo excesivo, ya que su autonomía nos parece suficiente para el uso de estas máquinas.
Un dato que a muchos usuarios les interesará es que se encuentra dentro del marco legal que permite circular con la moto con carnés B y A1, lo que significa que tenemos un scooter juvenil, práctico, con buenas cifras en cuanto a autonomía y prestaciones y con velocidad punta de 110km/h.
Sin entrar mucho en el tema de permisos, volvemos a centrarnos en las características de esta nueva máquina que Vectrix nos tiene preparados. Tiene función ‘e-lock’ cuya función principal es el bloqueo de las ruedas delanteras a través de la suspensión. Se puede activar en parado y en movimiento hasta 8 km/h y un botón desactiva el mecanismo. También dispone de marcha atrás, cuya utilidad es considerable. El dato restante es el precio, que si bien nos parece algo elevado, en Tecmovia tenemos en cuenta, en primer lugar, que estamos hablando de un triciclo que de por sí traen un precio algo elevado y que además es un vehículo eléctrico. Su precio es de 9.600 euros, incluyendo el iva y subvención.
La alternativa directa
Piaggio lleva ya unos años comercializando vehículos de 3 ruedas, pero el que nos parece más interesante es el MP3 Hybrid, es decir la variante híbrida, que entre otras cosas cuenta con tres versiones: MP3 Hybrid 125, MP3 Hybrid 300 y MP3 Hybrid 300 LT.
Centrándonos un poco en características técnicas, el más pequeño corresponde a una cilindrada de motor térmico de 124cc de refrigeración líquida cuya potencia del motor híbrido alcanza 15 caballos. El motor eléctrico desarrolla 2,6 kW o el equivalente a 3,5 caballos. La recarga de la batería se acciona en movimiento, en frenada y deceleración, y como podemos suponer, es algo más contaminante que el Vectrix, pero con una cifra muy baja: 40g/km de CO2.
El Hybrid 300, por su parte aumenta la potencia hasta 25 respetables caballos, usando un módulo eléctrico similar que en el 125, con los mismos 3,5 caballos. El último, el Hybrid 300 LT, es el que permite conducirse con carné de coche gracias a los matices de homologación como el ancho de vías. Además, las híbridas incluyen tecnología plug-in, lo que permite enchufarlas a la red eléctrica.
No obstante, también hay modelos MP3 de combustión únicamente y si saltamos a otras casas podemos encontrar el Gilera Fuoco 500, aunque siempre hay que tener en cuenta que algunos modelos no pueden conducirse sólo con el permiso B.
Respecto a la novedad de Vectrix y eje central de esta noticia, esperamos verla pronto y probarla para contaros los aspectos fuertes de este nuevo triciclo.
Fuente: Goinggreen, Piaggio.com, Piaggiomp3.com, Eolo comunicación
En Tecmovia: O2 Pursuit, la moto de aire comprimido que reta a las eléctricas | KTM Freeride E: una eléctrica para uso lúdico