Se trata de un hecho el que las marcas están apostando de una manera u otra por la hibridación de sus vehículos, más si cabe cuando se tratan de nuevas presentaciones como la del nuevo Chevrolet Impala. Sin embargo, al hablar de híbridos podemos distinguir algunos matices bastante representativos según el mercado objetivo. Si en Europa el downsizing está a la orden del día para mejorar la eficiencia, en Norteamérica esta tendencia también ha llegado aunque de una manera más descafeinada.
Son pocos los que no conocen los conceptos que eran un referente de la automoción en los EE.UU. Sin ir más lejos hablamos de los propulsores V8 con cilindradas superiores a los 4,5 litros de media, unos consumos que partían de los 15 l/100 km y unas dimensiones y segmentos monopolizados por las grandes berlinas. Pero en la nueva era de la eficiencia y la tecnología, estos conceptos se están abandonando para dar cabida a un diseño más europeo acompañado de motores de cuatro cilindros híbridos.
Estilo europeo, concepto americano y a la última en tecnología
Este es el caso del nuevo Chevrolet Impala, una berlina de alta demanda en el mercado estadounidense en sus anteriores generaciones y que milita en el segmento más competido. Se trata del concepto clásico de tres volúmenes aunque en esta nueva generación hace gala de un diseño con un claro guiño a las tendencias europeas, además de mostrar todo un equipamiento a la altura de las últimas novedades presentes en el mercado: radar de proximidad, alerta precolisión anterior y posterior, detector de carril y ángulo muerto…
Pero el protagonista principal de esta revelación realizada por Chevrolet con motivo del Salón del Automóvil de Nueva York, es la variante del Impala cuya denominación comercial será eAssist. Una referencia que esconde un motor de 2.400 cc asistido eléctricamente capaz de ofrecer un consumo de 6,7 l/100 Km, una potencia máxima combinada de 182 CV y un par máximo de 233 Nm. Recordemos que el consumo es una cifra bajo el ciclo de homologación EPA, por lo que podemos hablar de una cifra no tan alejada de la realidad.
El motor eléctrico realiza las funciones de asistencia al propulsor principal llegando a otorgar 15 CV de manera continua y hasta 20 CV en momentos puntuales donde se demanda una aceleración máxima. El diseño de este sistema se ha optimizado lo máximo posible de manera que el acumulador eléctrico de Iones de Litio es refrigerado por aire, y no por agua como otros modelos, y su peso final tan solo supone un incremento de 29 Kg.
El downsizing en Norteamérica habla de 2,4 litros y 4 cilindros
Además de esta asistencia eléctrica para mejora la eficiencia, el Chevrolet Impala confía en la tecnología Start/Stop para reducir el consumo de carburante en ámbitos urbanos, mientras que para recargar la batería emplea el propulsor eléctrico en condiciones de regenerador durante las fases de frenada. Gracias a estas soluciones, la berlina americana ofrece unas prestaciones en la gama de los 200 CV, arrojando por ello un consumo que pretende alzarse como líder en el segmento.
Obviamente queda descartada cualquier posibilidad de ver a esta berlina fuera del territorio americano, aunque dadas las mejoras que muestra esta berlina en esta nueva generación y la falta de un vehículo de este tipo en la gama de Chevrolet Europa, todo podría ser posible observando sus cualidades. Quizás el único detalle que pueda fallar a la hora de barajar la posibilidad de cruzar el charco es el de su oferta mecánica.
La opción híbrida eAssist parte como el actual acceso de gama, por encima encontramos dos motores con 2,5 y 3,6 litros de gasolina. Una oferta que haría de esta berlina una mera anécdota en nuestro mercado como ya pasara con Cadillac y su primer intento en Europa. Sin embargo, solo tendremos que esperar un leve margen de tiempo para observar como esta berlina posiblemente continúe siendo una de las más vendidas en EE.UU., incluyendo esta nueva opción híbrida entre las más vendidas, ya que hablamos de un producto realizado al gusto americano.
Fuente: General Motors
En Tecmovia: Chevrolet Malibu Eco, la nueva cara ecológica de General Motors | Chevrolet incluirá una etiqueta de impacto medioambiental en todos sus modelos | Normativa Americana de emisiones 2016: exigente, inapelable y barriendo para casa