Ford pondrá a dieta a sus futuros modelos y lo hará siguiendo una fórmula que ya hasta podríamos tildar de tradicional. Presente en los últimos años en un buen número de marcas, modelos, opciones de equipamiento, la fibra de carbono se ha convertido en un material que a pesar de conservar su exotismo, se ha vuelto una habitual del sector y Ford, se suma con una nueva alianza que le permitirá el desarrollo de generaciones futuras más ligeras.
Hemos visto y analizado en los últimos meses como un buen número de marcas han presentado sus opciones para la reducción del peso de sus modelos, la estrategia para parar el aumento progresivo que estábamos viviendo en los últimos años fruto del mayor equipamiento dirigido al confort y a los nuevos sistemas de seguridad, ahora Ford, nos muestra el suyo.
Ford se ha unido con la firma Dow Team Up para desarrollar con bajos costes grandes volúmenes de composites de fibra de carbono para sus próximos modelos. Esta alianza promete dietas en fibra de carbono que nos dejarían con modelos que llegarían a una perdida de hasta 340 kg.
Esta reducción de peso debería ser efectiva de cara al final de esta década y se posiciona como una pieza clave en la estrategia de la firma para la reducción de consumos y por tanto de emisiones, ahorrando de paso en el desarrollo de nuevas tecnologías para el motor que darían como resultado la misma reducción de consumo a pesar de que no nos podemos olvidar del trabajo que está llevando a cabo la firma con los motores Ecoboost de tres cilindros, así como otras medidas como la aerodinámica activa del último Ford Focus.
Esta medida tiene como objetivo a toda la gama del fabricante americano, pero tiene en el punto de mira como objetivo principal a los futuros modelos electrificados de la firma, permitiendo de este modo mejoras en las autonomías.
Un ahorro de peso considerable, si se cumple la reducción en algunos modelos de 340 kg, que no deja de mostrarnos un camino que va a ser tendencia en los próximos años, acusado tras un periodo de aumento de pesos y que se une a los movimientos de otras firmas, como el llevado a cabo por Mazda con las tecnologías Skyactiv o los paragolpes de resina, Honda reduciendo tornillos y refuerzos en favor de soldaduras o Mercedes trabajando en estructuras que emplean también la fibra de carbono como principal elemento estructural.
Fuente: Ford
En Tecmovia: La báscula en el punto de mira de los fabricantes: Ford se suma con las F-Series| Ford investiga con un software que simula la vista en la tercera edad