ESPACIOS
TECMOVIA
Cerrar CERRAR
Tecmovia

6 MIN

Convierte tu coche en eléctrico

Casi sin darnos cuenta el concepto del automóvil ha evolucionado estos años atrás para dar paso de una manera mas generalizada a vehiculos mas respetuosos con el Medio Ambiente, diseños de motores mas eficientes, el uso de la electrónica como pilar base eficaz para lograr una reducción cada vez mayor de combustible y la investigación de diferentes alternativas para poder hacer viable el uso de otras fuentes energéticas.

Esto ha llevado actualmente a que los fabricantes de marcas automovilísticas se fijen en el uso de la energía electrica como un importante paso a seguir, sacando al mercado nuevos modelos, ya sean híbridos o eléctricos completamente. Pero si estás interesado en disponer de un eléctrico, existe otra manera, y esta es transformando tu viejo coche mediante las distintas opciones que nos ofrecen las nuevas empresas dedicadas a ello.

Coches eléctricos, haciendo números

Los vehiculos eléctricos están desplazando de una manera paulatina al vehiculo térmico convencional. Las grandes marcas y fabricantes están introduciendo nuevos modelos en lo que parece una nueva guerra tecnológica en busca de conseguir mejores rendimientos de autonomía y democratizar el uso de estos modelos, ensalzando y enfatizando sus otras virtudes como una mecánica y mantenimiento sencillo, bajo coste por km recorrido, etc.

Si observamos a simple vista los datos de autonomía que nos proporcionan los fabricantes de vehiculos eléctricos, nos podría hacer pensar que no resultan convenientes para su uso a diario, al igual que si comparamos el precio de adquisición comparándolo con un vehiculo equivalente en su versión térmica, ya que suelen ser con diferencia bastante mas elevados que los convencionales, factores que podría afirmar decisivos en gran medida a la hora de decantarnos por una u otra versión.

Es tan sólo cuando hacemos números y vemos los km recorridos al día cuando nos damos cuenta que los coches eléctricos son perfectamente válidos, ya que en un elevado porcentaje el uso que le hacemos a un vehiculo suele ser inferior al de unos 60 km por día, una autonomía que a día de hoy cualquier vehiculo eléctrico en el mercado puede satisfacer.

Los precios sin embargo, todavía siguen siendo elevados en el caso de compra. Es por ello que algunas marcas intentan bajar el precio con sistemas como el de alquiler de las baterías, haciendo que el precio inicial a pagar sea sustancialmente inferior, llegando a ser en muchos casos la mitad, al de otros modelos en donde necesariamente compramos las baterías del vehiculo. El problema, sin embargo, sigue siendo el precio de las cuotas mensuales que hay que desembolsar.

Tu coche de siempre…ahora eléctrico

Es aquí cuando vemos una opción distinta a las tradicionales, y es transformar nuestro viejo coche en un eléctrico. Es una opción que se está introduciendo en nuestro país pero que es muy popular en otros como Argentina, Uruguay, México, etc. En la actualidad empiezan a haber empresas que se dedican a esta opción, muy a tener en cuenta si nuestra intención es disponer de un vehiculo asequible y económico pero sin llegar a gastarnos el precio de uno nuevo o sin tener que firmar contratos de alquiler de baterías, pudiendo además configurar como nosotros queramos según nuestras necesidades.

En la conversión de un vehiculo con motor térmico a eléctrico, existen diversos factores a tener muy en cuenta, como lo puede ser el presupuesto para la conversión, el peso del vehiculo, tipo de trasmisión o la aerodinámica, por citar los mas importantes o determinantes.

Para hacernos una idea, un vehículo eléctrico de hasta 1000 Kg requiere aproximadamente de 150 W/Km y el consumo aumenta en proporción directa al peso total y a la velocidad, con lo que podríamos decir que la mejor opción para la conversión eléctrica podría ser la de turismos ligeros.

Leyendo las especifícaciones que encontramos de los vehiculos convertidos, se observa que tanto la autonomía, elementos utilizados, características, materiales, etc. llegan al nivel de los modelos ofertados por los grandes fabricantes, pero con la ventaja de poder configurar nuestro nuevo eléctrico según nuestras necesidades, pudiendo elegir las baterías, por ejemplo, según nuestro presupuesto final.

¿Cuanto nos puede costar convertir nuestro vehiculo?

Encontramos conversiones de todo tipo en función de cada necesidad, pero partimos de un precio base de unos 6000€ mínimo sin IVA en adelante. Está claro que el precio a pagar sigue siendo elevado, pero es una opción muy válida e interesante a tener en cuenta si tu idea es la de disponer de un automóvil eléctrico y además quieres continuar con tu coche de siempre o simplemente no te gustan los modelos actuales.

Reducir, reutilizar, reciclar

Como reflexión personal, recordar que un vehiculo no contamina exclusivamente en sus emisiones de gas, si no que lo hace también a lo largo de su fabricación y transporte, por ejemplo, y que de esta manera estaremos alargando la vida útil de nuestro vehiculo sin tener que deshacernos de él. Ya hay proyectos interesantes que quieren concienciarnos de la importancia de implantar esta tecnología, haciendo uso de combustibles alternativos para el uso cotidiando.

Opino que debería incentivarse mas esta opción ya que abarataría el coste final de disponer de un vehiculo eléctrico y aumentaría seguramente el uso de este tipo de energía alternativa, renovando a su vez el viejo parque automovilístico sin tener que invertir en grandes cantidades de material, necesario para la construcción de nuevos modelos.

Fuente: Hidronew XXII | ZEVNA | Organización Autolibre | H2 Project | Semana de la sostenibilidad
En Tecmovia: La reconversión a eléctrico puede otorgar 1.000 km de autonomía a nuestra vieja Berlingo | IBM encuentra nuevos apoyos para hacer realidad su batería de Litio-Aire con 800 Km
Morgan E-Plus: aunando la estética clásica con la propulsión eléctrica

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Jose Panadero

Seguir leyendo...

Cargando...