A partir del próximo 6 de Mayo dará comienzo en Los Angeles un simposio en relación al automóvil eléctrico. Una cita donde se dará a conocer, en primicia mundial, la estandarización de un único sistema de recarga combinada para ocho importantes fabricantes: Audi, BMW, Chrysler, Daimler, Ford, General Motors, Porsche y Volkswagen. Marcas que emplearán el nuevo estándar tanto para los sistemas de recarga mediante una sola fase (AC), recarga trifásica (AC) y carga rápida (DC).
Con este nuevo acuerdo entre los ocho constructores, queda más acotada la batalla por emplear un único sistema de recarga rápida para los vehículos eléctricos. El principal rival de la conexión ahora escogida será el estándar CHAdeMo, un tipo de conexión ya instalada en vehículos como el trío de urbanos derivados del Mitsubihi i-MIEV y en los vehículos eléctricos fabricados por la alianza Renault-Nissan, encabezando dicha apuesta con la red de cargadores rápidos que pretende implantar Nissan para recargar las baterías en poco más de 30 minutos.
El estándar será presentado en sociedad aprovechando que toda la atención estará concentrada en el citado simposio sobre el automóvil eléctrico. Los ocho fabricantes han mostrado su pleno acuerdo en impulsar este estándar, y de este modo favorecer la implantación de una red de cargadores a lo largo de todo el mundo. Tanto la Sociedad Internacional de Ingenieros Automovilísticos (SAE), como la Asociación Europea de Fabricantes Automovilísticos (ACEA), ya han confirmado su apoyo al estándar.
De hecho ACEA ya se ha postulado a favor del nuevo estándar de recarga combinada para ser el elegido como único sistema en Europa a partir de 2017. Solo queda en el aire la postura que adquirirán las japonesas con su estándar CHAdeMO, ya que la noticia que recogemos repercute en muchos más fabricantes de los ocho mencionados. Al hablar de grupos como General Motors, Daimler o Volkswagen, estamos añadiendo un buen número de marcas bajo su paraguas, por lo que el apoyo al estándar combinado es aún mayor de lo que puede aparentar en un primer momento.
A nivel de usuario esta noticia nos presenta un futuro menos difuso en una de las polémicas más arraigadas en la propulsión eléctrica. Obviamente a partir de su presentación, serán muchas las voces que pongan en tela de juicio el estándar escogido, y realmente a día de hoy existen muchas patentes y sistemas que pueden ofrecer mejores prestaciones, mayor seguridad y un menor precio de instalación/adquisición. Solo quedaría por conocer cual será la respuesta de los japoneses, pudiendo evitar la confrontación apostando de manera contundente por la recarga inalámbrica.
Fuente: Volkswagen
En Tecmovia: ¡Por fin! ACEA propone la estandarización de un único modelo de enchufe para recargar los vehículos eléctricos | Puntos de recarga de Nissan: un punto clave en la comercialización de los coches eléctricos | Nissan continúa apostando fuerte por los cargadores rápidos para eléctricos | Puntos de recarga rápida, ahora con baterías en su interior