Toyota ha cumplido tras anunciarnos la pasada semana la llegada del Toyota RAV4 de producción. Con motivo de la 26ª Conferencia sobre movilidad eléctrica, EVS26, celebrada en Los Angeles, Toyota nos ha presentado a la última versión de su SUV eléctrico que busca, como cita Bob Carter, vicepresidente del grupo Toyota, “la unión de lo mejor de los dos mundos” en referencia a los propulsores tradicionales y la tecnología eléctrica.
Fruto de la colaboración entre Tesla y Toyota nace este SUV tras cerca de dos años desde que se presentó el proyecto en el Salón de Los Angeles de 2010. Llega con un precio inferior a los 40.000 euros, luciendo el estandarte de ser actualmente el único SUV eléctrico en el mercado y haciendo gala del corto periodo de tiempo que han tardado ambas marcas en alcanzar el modelo de producción.
Muy pequeños cambios en su diseño respecto a la versión de gasolina
Exteriormente, respecto al Toyota RAV4 de gasolina, nos encontramos con muy pequeños cambios. Cambios que se reducen a las ópticas delanteras, en LED, y a las insignias que lo identifican como un modelo eléctrico, con el tradicional toque azulado de la gama más eficiente de Toyota.
En su interior, unos asientos delanteros calefactables nos dan la bienvenida, los traseros, se pueden abatir, dejándonos con una mayor capacidad de carga que no se ve reducida respecto a la versión de gasolina. En el salpicadero, una pantalla de 8 pulgadas táctil donde se muestra el navegador o los datos relativos a la condición del sistema eléctrico. Además, cuenta con radio por satélite, bluetooth y conexión USB.
Un propulsor eléctrico de 156 cv capaz de alcanzar los 100 km/h en 7 segundos
La alianza entre ambas firmas se salda con la producción y diseño de baterías por parte de Tesla y el desarrollo del propulsor por parte de Toyota. Su motor eléctrico nos deja con una potencia de 156 caballos entregados a través de las ruedas delanteras con dos modos de funcionamiento: Sport y Normal.
En el modo Sport, el RAV4 es capaz de registrar un 0 a 100 km/h en 7 segundos, con una velocidad máxima de 160 km/h. En el modo Normal, el 0 a 100 km/h sube hasta los 8.6 segundos, con una velocidad máxima de 136 km/h. Para conseguir estas cifras, además de en su propulsor, el RAV4 confía en un coeficiente aerodinámico de 0.30, contando además con las baterías bajo el suelo del vehículo para bajar el centro de gravedad.
La autonomía de sus baterías es algo limitada, ofreciendo un rango de utilización aproximado de 100 kilómetros, pero además, el tiempo de recarga no es de los más rápidos del mercado, con 6 horas para completar el total de la carga en una toma de 240v. Las baterías cuentan con una garantía de 6 años o 100.000 millas, cerca de 161.000 kilómetros.
Por el momento sólo se comercializará en California con un volumen de ventas previsto para los próximos 3 años de 2.600 unidades. Su precio de venta es de 38.270 euros, estando disponible desde finales de este años.
Fuente: Toyota
En Tecmovia: Toyota presentará al nuevo RAV4 EV la próxima semana| Toyota está desarrollando una batería con 1.000 km de autonomía