Las normas Euro son cada vez más severas y mas exigentes respecto a la contaminación que emiten los vehículos a la atmósfera. Es por eso que los grandes fabricantes intentan hacer que sus motores contaminen cada vez menos, aplicando nuevas tecnologías para poder así superar las normas Euro y demostrar de la misma manera su compromiso con el Medio Ambiente.
Lo que es más complicado, debido al tipo de vehículos que son, es hacer que los motores destinados a grandes autobuses puedan pasar este tipo de normas necesarias para su producción. Esto mismo ha conseguido la marca alemana de Mercedes-Benz con su modelo de autobús urbano Citaro, algo realmente complejo si pensamos en el peso del conjunto y la fuerza necesaria para poder mover este vehículo.
Cómo se ha conseguido
Mercedes-Benz destaca en su empeño por la innovación en su gama de vehículos, apostando por el uso de las nuevas tecnologías, la seguridad y la eficiencia energética, como lo ha demostrado recientemente con sus nuevos motores de bajo consumo.
Gracias a estas acciones, Mercedes-Benz ha conseguido hacer que los nuevos modelos de autobuses urbanos Citaro logren homologar y pasar las exigentes normas Euro VI. Entre las medidas tomadas para que ésto fuera posible encontramos la tecnología SCR de recirculación de gases del escape, filtro de partículas cerrado, con un mantenimiento de unos 120.000 km o dos años, convertidor catalítico o la tecnología AdBlue. Cabe destacar que la aplicación de la norma Euro VI no será obligatoria para el Citaro hasta el año 2014, lo que demuestra la implicación del fabricante alemán en la innovación tecnológica.
Para el tratamiento de los gases de escape, los nuevos motores se basan en la tecnología BlueTec-6 desarrollada por Mercedes-Benz, mediante un filtro de partículas sellado y el sistema SCR. Esta tecnología reduce las emisiones de partículas mientras que las emisiones de óxidos de nitrógeno se descomponen por la inyección de AdBlue en el catalizador SCR. Como resultado final se traduce en una reducción de 80 y 66 por ciento en comparación con motores Euro V, para el óxido de nitrógeno y las emisiones de partículas, respectivamente.
Para celebrar dicho acontecimiento, se han entregado dos unidades de la serie Mercedes-Benz Citaro modelo G articulados, con motores OM 470 con una cilindrada de 10,7 litros y 360 cv dotados de una transmisión automática Voith DIWA.6 en una ceremonia de entrega en donde asistieron el Dr. Helmut Müller, alcalde de la capital de Wiesbaden. De igual manera, otros dos vehículos se entregarán en los próximos días.
Fuente: Daimler
En Tecmovia: El World Green Car 2012 recae en la Clase S de Mercedes con motor diésel | La EMT de Madrid instalará catalizadores en sus autobuses | El Mercedes ML se compromete con el medio ambiente para toda la vida | AdBlue, ¿en qué consiste? [Laboratorio Tecmovia]