ESPACIOS
TECMOVIA
Cerrar CERRAR
Tecmovia

5 MIN

BMW Vision Connected Drive en el Salón del automóvil de Madrid

Ayer el Salón del automóvil de Madrid abría sus puertas de manera gratuita para todos los asistentes y allí estábamos para ver la afluencia que ha tenido el salón en esta cita tras haber pasado ya por el recinto el pasado viernes desde donde os trajimos la visión de todos los vehículos híbridos y eléctricos que habían estado presentes en la cita madrileña con el automóvil.

Cita discreta, tanto en nuevas soluciones a la movilidad, como en novedades o marcas presentes. Sólo BMW, con su escudera Mini, Mercedes junto a Smart, Volvo y Land Rover, además del elenco de superdeportivos y clásicos allí presentes, han sido las marcas que han estado en el Salón de Madrid y además de los modelos híbridos y eléctricos que pudimos conocer en el anterior artículo sobre este salón y un abanico variado de la gama de modelos de las marcas que han acudido, hemos podido ver al BMW Vision Connected Drive, modelo presentado en el Salón de Ginebra de 2011, pero que a día de hoy sigue dejándonos con curiosas novedades sobre la relación entre coche y conductor, a través de la realidad aumentada y la relación del coche con el entorno y otros vehículos.


Con una silueta que deja más que clara su faceta conceptual, teniendo al lado en el pabellón de BMW al Z4 enseguida vemos la conexión con el lado más deportivo de la firma bávara a pesar de la extrema línea futurista del Vision Connected Drive. Una auténtica imagen de roadster del futuro que da vueltas ante nosotros en una plataforma ubicada a escasos metros de la entrada en el espacio reservado a BMW y Mini.

Una increíble línea que ya pudimos conocer en el Salón de Ginebra y que ahora podemos disfrutar de su presencia en Madrid junto a otras joyas de la marca, como el gran M5, el nuevo Serie 3, con paquete M performance incluido, o los modelos híbridos de la firma, con el ActiveHybrid 3 y el ActiveHybrid 5.

Este BMW deja su mecánica a un lado para introducirnos en su carga tecnológica. Introducirnos desde un asiento del conductor bien diferenciado respecto al de su acompañante, enmarcado por un puesto de conducción definido por un tono en contraste y un diseño específico que deja patente que todo en el habitáculo está centrado en el piloto.

Este ejercicio tecnológico, y por supuesto viendo la espectacular línea, de diseño, nos dejan con un vehículo capaz de “leer” a través de diversos sensores la situación del entorno y la circulación para ofrecer al conductor una ayuda extra en la conducción a través de la realidad aumentada.

Esta realidad aumentada se proyecta en un HUD tridimensional, a pesar de que no hemos podido ver en funcionamiento este sistema quizá BMW en un futuro nos muestre sobre la luneta delantera, datos sobre puntos de interés por los que pasamos, las indicaciones del GPS en una zona en la que no tengamos que desviar los ojos de la carretera o incidencias del tráfico más allá de lo que actualmente ya nos muestra la marca en sus modelos de producción.

En relación a estas incidencias, a posibles accidentes o a atascos inesperados, en definitiva a cosas que no deberían estar en la carretera, este BMW es capaz de comunicarse con otros vehículos para avisar de estos incidentes y darle al resto de conductores la posibilidad de anticiparse por ejemplo a una frenada brusca por una retención inesperada, idea que parece estar bastante presente en el futuro de la movilidad.

Pero BMW va un paso más allá con el Vision Connected Drive y esa comunicación con el entorno, con el exterior ¿os habéis fijado en las hendiduras de su carrocería? Las líneas presentes bajo los laterales del capó o más acusadas en la cubierta trasera cuentan con un halo de luz capaz de cambiar de color, ¿un diseño trasladado a los cambios de color del panel de instrumentos de la marca? Por ejemplo el panel de instrumentos del BMW Serie 7 2012, con un formato digital en una pantalla de 10.25 pulgadas, cambia de color en función del modo de conducción que elijamos.

Una ligera pincelada de futuro para este salón e interesante por la posibilidad de dejarnos disfrutar en directo de este BMW que ponía el punto conceptual junto al Mercedes Concept Style Coupé al Salón de Madrid.

En Tecmovia: Presencia híbrida y eléctrica en el Salón de Madrid: las propuestas de Volvo, Mercedes y BMW| BMW ActiveHybrid 7 2012: ligeros cambios en su exterior e interior y un nuevo motor para el Serie 7 híbrido

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Mario Herraiz

Apasionado del motor, llevo sobre ruedas desde que a los 14 años me monté encima de una moto. Después llegaron los coches, la afición por la fotografía y más tarde el periodismo y con ello la posibilidad de convertir mi pasión en trabajo. Seguir leyendo...

Cargando...