Si hasta hace escasos meses las críticas hacia el Grupo Volkswagen se dirigían entonando una tardía llegada a la propulsión alternativa, ahora parece que las tornas quieren invertirse para hacerse pioneros más allá de una única opción de propulsión alternativa. 2013 verá la llegada de las primeras variantes eléctricas de Volkswagen Golf y Audi A3 respectivamente, dejando la puerta abierta para sendas variantes híbridas en 2014 o 2015.
Sin embargo el corazón de esa propulsión híbrida sigue siendo un misterio, incluso con todas las sospechas fijadas en la combinación empleada para el mercado norteamericano, motor 1.4 TSI junto a propulsor eléctrico capaz de ofrecer hasta 170 CV. Pero estos son solo rumores y justamente hora se retoma el hecho de que Audi podría construir su propio sistema híbrido bajo la denominación e-tron quattro, un sistema híbrido de ejes propulsores independientes, una configuración muy similar a la que emplea el Grupo PSA en sus modelos HYbrid4.
Actual denominación de la gama híbrida con tracción total
La vuelta a la carga de estos rumores han saltado tras el conocimiento de que la próxima generación de la berlina premium Audi A4, código B9, llevará a cabo una importante reducción de peso, junto con una mejora sustancial de la eficiencia global de todos sus sistemas de propulsión. Esta reducción de peso podría alcanzar los 150 Kilogramos y bebería de los beneficios que pretende implementar el empleo de la plataforma modulable MQB.
Pero el aspecto más interesante ha sido conocer que la posible versión híbrida podría dejar de lado las arquitecturas clásicas en este aspecto. La opción de contar con dos ejes motrices con diferentes propulsores otorga una serie de ventajas difícilmente posibles en los diseños híbridos convencionales. La primordial es la nula necesidad de rediseñar el sistema de propulsión a combustión para instalar el conjunto eléctrico ya que este último sería completamente independiente, dejando en la unidad electrónica todo el control para que juzgue que opción es la mejor en cada circunstancia.
Después hablaríamos de albergar tracción total, una mejor distribución de masas y una importante reducción de los costes de diseño y desarrollo. A priori parecen todo mejoras y posiblemente así sea, quedando por último comentar que esta versión híbrida además incorporaría una toma de conexión para recargar las baterías desde cualquier punto disponible. La única pega de esta opción quedaría fijada en su fecha de llegada, hablamos de un lejano 2016-2017, por lo que el mercado puede tener mucho que decir hasta el momento de su presentación.
Fuente: WCF
En Tecmovia: Los sistemas e-tron quattro enchufables llegarán a toda la gama Audi | Volkswagen piensa en híbridos enchufables para los EE.UU. | Volkswagen fija en 2013 la llegada del Golf eléctrico para Europa