Quizá a los más habituales os suene el nombre de Gordon Murray. Este visionario e ingeniero Inglés ex de los equipos F1 Brabham y McLaren, que cuenta entre su haber liderar el diseño del famoso McLaren MP4/4 campeón del mundo con Ayrton Senna, está empeñado en crear un urbano de bajo coste con su propia tecnología de fabricación llamada iStream.
El iStream, tratada en profundidad en este otro artículo, es un nuevo concepto de fabricación basado en el empleo de un material ligero similar a la fibra de carbono pero 25 veces más barato que esta. Creando un chasis de este nuevo material y con el uso masivo de plástico reciclado para formar los paneles de la carrocería, se consigue eliminar los procesos de estampación de acero, soldadura y tratamiento de anticorrosión, habituales en la fabricación actual de coches, con el consiguiente ahorro de energía, tiempo, material y emisiones, en una palabra costes.
El T.25 y T.27, la movilidad urbana por excelencia
Pero para que demostrar el potencial de esta nueva tecnología y que no solo quede en estudio teórico la compañía de Murray afincada en Surrey (Inglaterra), ha desarrollado un prototipo de vehículo urbano de bajo coste, en dos versiones: el T.25 dotado de motor de gasolina y el T.27 eléctrico. Ambos coches son incluso más pequeños que un Smart ForTwo, con las ventajas que ello conlleva en el tráfico urbano, y con la particularidad de que pueden albergar en su interior a 3 ocupantes, además tienen un volumen de maletero variable entre 170 y 750 litros (dependiendo del número de ocupantes y configuración de asientos) frente a los 340 máximos del modelo alemán. Ingeniosas soluciones como las puertas con apertura en ala de gaviota, para facilitar la salida y entrada del vehículo en espacios reducidos y la cómoda y económica sustitución de los paneles de carrocería en caso de impacto, hacen del Murray un coche ideal para la “jungla urbana”.
Tanto el T.25 como el T.27 equipan suspensión independiente en ambos ejes, con barra estabilizadora en el delantero, este pequeño coche tiene un diámetro de giro de 6m lo que facilita en gran medida la labor de aparcamiento, aquí también supera a urbanos actuales como el Toyota iQ con 8.45m o el Smart con algo más de 9m.
Eso si los Murray no tiene dirección asistida, el fabricante cree que no es necesaria debido al bajo peso del vehículo y que la mayoría se concentra sobre el eje trasero.
En el apartado de seguridad, se compone de ABS, ESP, control de tracción, Airbags, zona de deformación programada, célula de seguridad y barras de protección lateral. De hecho ya han lanzado los dos crash test más representativos bajo el procedimiento Euro-NCAP: la prueba de impacto frontal de tipo descentrado a 54km/h y la prueba de impacto lateral a 50km/h. En ambos el Murray ha recibido prometedores resultados, estimando 4 estrellas en caso de completar el procedimiento con el resto de pruebas.
Cabe decir que los test han sido realizados sobre el T.27, a priori susceptible de recibir peores resultados debido a su mayor peso.
Después de un pequeño repaso a las características comunes a ambos modelos, pasamos a presentaros todos los aspectos técnicos de cada unos de los prototipos de Gordon Murray Design:
Urbano de combustión Murray T.25
El T.25 equipa un motor de gasolina tricilíndrico de 660c Turbo, de origen Mitsubishi, que desarrolla alrededor de 51cv, parece más que suficiente para mover ágilmente los 575Kg del T.25 por la ciudad. Unido a una transmisión semiautomática de 5 velocidades, este pequeño vehículo arroja un consumo combinado homologado de 3.83 L/100km y una velocidad punta auto limitada de 145Km/h. En cuanto al precio, es muy difícil estimarlo debido a que no hay un plan de producción firme, pero según algunas publicaciones consultadas el objetivo de su creador es que se situé en torno a los 7200€.
Urbano eléctrico Murray T.27
En cuanto al modelo eléctrico T.27, Murray ha recurrido a la compañía Zytek Automotive para el desarrollo de su planta motriz, la compañía británica ha diseñado para el T.27 un conjunto que maximiza la eficiencia y minimiza el peso, de hecho el motor, la electrónica de potencia y la caja de cambios están unidos y forman una pequeña unidad compacta y sin cableado. Impulsado por un motor síncrono de imanes permanentes de 25Kw (34cv) y alimentado por una batería de Iones de Litio de 12 kWh, el T.27 es capaz de vencer en rallys de eficiencia para coches eléctricos como el pasado Future Car Challenge, a coches que lo doblan en potencia y capacidad de batería como el Nissan Leaf o Chevrolet Volt.
El pulido diseño de su planta motriz y el ligero y compacto chasis de Gordon Murray hacen que el T.27 consiga una velocidad máxima de 105km/h, una aceleración de 0-100km/h en menos de 15s y una autonomía que varía entre 130 y 160km según ciclo de homologación utilizado. Además, y no menos importante, el T.27 es capaz de recargar su batería completamente en cualquier enchufe domestico en 4h, frente a las 7-8h de algunos de sus rivales.
En cuanto al precio al igual que en el modelo de combustión resulta aventurado tomar una cifra como cierta pero Murray confía en la ligereza de su creación y según sus palabras “Por cada kilo que bajamos en el chasis, ahorramos 23€ de coste en la batería de Litio”, situando así el precio estimado del conjunto del vehículo en unos 18.000€ (sin ayudas de Gobierno) un precio más que interesante si se confirma en realidad.
Por estas y otras características que hacen de los prototipos de Murray unos urbanos muy interesantes y que seguiremos en el futuro, esperemos que alguna marca conocida se asocie con ellos para poner este simpático vehículo en producción y que algún día en un futuro no muy lejano veamos en nuestras calles.
Fuente: Gordon Murray Design | Zytec Automotive | Autonews
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