¿Cuántos kilómetros se puede recorrer con un vehículo eléctrico en un sólo día? Según Renault más de 1.600 kilómetros, aunque obviamente la respuesta tiene truco. El Renault Zoe acaba de batir el récord de kilometraje en 24 horas con un vehículo eléctrico de producción logrando una distancia equivalente a viajar desde Madrid hasta Luxemburgo. Para ello dispusieron de dos vehículos, quince pilotos, un punto de recarga y un circuito en el que ambos tratarían de lograr la máxima distancia posible optimizando los tiempos de recarga. El récord lo batía uno de ellos con 1.618 kilómetros, mientras el segundo logró unos meritorios 1.506 kilómetros.
En esta peculiar carrera de resistencia eléctrica se trató de aprovechar al máximo la recarga rápida del Renault Zoe que permite almacenar un 80% de la energía máxima acumulable en las baterías en apenas 30 minutos y por supuesto aprovechar la autonomía oficial de 210 kilómetros que en condiciones reales es de entre 100 y 150 kilómetros. El ganador requirió 18 recargas para completar su objetivo, lo cual significa que cada recarga rápida (parcial) permitió de media recorrer unos 85 kilómetros si tenemos en cuenta que el reto comenzaría con las baterías completamente cargadas.
La media aritmética de la velocidad, considerando incluso los momentos en que el vehículo estuvo detenido para recargar, es de 67.4 kilómetros. Lo cual indica que los momentos en que el vehículo estuvo en marcha circuló al menos a velocidades mínimas legales en autovía, probablemente a más de 100 km/h.
No obstante, y ya no sólo por las condiciones controladas de la experiencia, estas cifras difícilmente podría justificarse en la vida real. El modo de recarga rápida es interesante en tanto reduce uno de los handicap más importantes de los vehículos eléctricos, el hecho de que para «repostar» tengamos que estacionar el vehículo en un punto de recarga durante un largo espacio de tiempo. El problema es que en condiciones normales este tipo de recarga exige un esfuerzo extra a las baterías, que aumentan su temperatura considerablemente, y recordemos que uno de los factores que limita en mayor medida la durabilidad y la estabilidad de las baterías es la exposición a altas temperaturas.
Es obvio que un vehículo eléctrico no tiene por qué verse limitado a recorrer al día los kilómetros que impone su autonomía máxima. Un buen aprovechamiento de un eléctrico pasa por disponer de puntos de recarga en nuestro hogar, en el aparcamiento del puesto de trabajo o la universidad, en el centro comercial mientras hacemos la compra, etc.
Aún así lograr 1.600 kilómetros en un día en condiciones reales sigue siendo una utopía, aunque siendo justos ¿quién exige a su coche con motor de combustión recorrer más de 1.000 kilómetros en menos de 24 horas?
Fuente: Renault
En Tecmovia: Nuevo récord de consumo de 2,84 l/100 Km a bordo de un VW Passat TDI | Renault ZOE: en España a partir de 14.700 € y con 210 Km de autonomía