ESPACIOS
TECMOVIA
Cerrar CERRAR
Tecmovia

6 MIN

Audi A6, A8 y Q5 Hybrid, presentación y prueba en Alicante (II): los no híbridos y los TDI

¿Híbrido gasolina o TDI en tres de los grandes Audi? Es una pregunta que no se queda únicamente en cuál de ellos consume más – algo que, como hemos visto, es relativamente sencillo de comprobar. Hay más parámetros en el camino entre los que se encuentran las sensaciones, la distinción híbrida y tecnológica, etc.

Estéticamente no se puede decir que se distingan mucho de los habituales porque si no fuera por las llantas de aleación tan especiales que lleva y por sus letras «Hybrid» pasaría desapercibido como un A6, un A8 o un Q5 convencionales. A mayores de estos detalles también hay diferencias en equipamiento y, por supuesto, en precio.

¿Qué llevan de serie todos los Audi Hybrid?

Todos los Audi A6 Hybrid incorporan las llantas de aleación de 17″ exclusivas de las versiones híbridas, terminadas en tono plateado y gris, como diferenciación externa además de las siglas «Hybrid». Internamente incluye de serie los habituales extras como el climatizador de cuatro zonas, el techo practicable o el sistema MMI con MMI Touch (configuración de vehículo, audio, bluetooth y navegación integrados en la pantalla del salpicadero).

El Audi A8 Hybrid también se distingue de los demás A8 por fuera gracias a las mencionadas llantas de 19″ pero además completa su equipamiento con luces LED diurnas, climatizador automático de tres zonas, MMI navegación plus con MMI Touch, suspensión de aire adaptativa o sistema de sonido BOSE de 14 altavoces con función ANC (disminuye el sonido del motor en el habitáculo), la pintura metalizada, etc.

Para el Audi Q5 Hybrid no son de serie estas llantas de aleación pero sí la banqueta trasera plus, con regulación longitudinal y de inclinación de los respaldos, o el MMI navegación plus.

Menos espacio en el maletero, ¿realmente es tan grave?

El espacio de carga perdido es grande y se nota mucho en el A8. Aunque el A8 trae un juego de cinco maletas apropiado de serie para contrarrestar este problema.

En los tres modelos el pack de baterías que suministran energía al motor eléctrico está situado bajo el piso del maletero robando por el camino una parte de su capacidad para transportar objetos. Quizás donde menos se nota es en el Q5 aunque también pierde una suculenta cantidad de litros utilizables. En el A8 el espacio perdido es enorme, al menos el espacio útil. Dos maletas de mano llenan la parte inferior del maletero y sólo cabrían otras dos maletas si son finas.


Capacidad de maletero

  • Audi A6 y A6 Hybrid: 530 y 375 litros
  • Audi A8 y A8 Hybrid: 510 y 335 litros
  • Audi Q5 y Q5 Hybrid: 540 y 460 litros

En las berlinas es más del 30 % de maletero que se pierde mientras que el SUV pierde un 15 % de su capacidad de carga. Es una disminución notable.

Precios de A6, A8 y Q5 Hybrid: ¿cuál es la diferencia con las versiones diésel

Las diferencias entre los TDI y los Hybrid son «pequeñas» en precio y en consumo homologado

Para empezar las versiones diésel equivalentes – en los tres casos, los motores 3.0 TDI de 250 CV de potencia – cuentan en todo caso con tracción a las quattro ruedas, con las ventajas añadidas, que no tienen ni el A6 ni el A8 Hybrid. En los tres modelos con motor diésel los precios son 2.000, 4.000 y 3.000 euros más asequibles y los consumos ligeramente más altos oficialmente, lo que en realidad no hemos podido probar en esta ocasión.

Audi A6 Hybrid – 57.900 euros
Audi A8 Hybrid – 83.400 euros
Audi Q5 Hybrid – 57.400 euros

Audi A6 3.0 TDI 245 CV S tronic quattro – 55.450 euros
Audi A8 3.0 TDI 250 CV tiptronic quattro – 79.490 euros
Audi Q5 3.0 TDI 240 CV S tronic quattro – 54.430 euros
(*) los precios incluyen IVA y transporte pero no los descuentos actuales.

Por otro lado el único de los tres modelos que cuenta con el motor TFSI en solitario es el Q5 quattro. Habría que compararlo en las mismas circunstancias con el Q5 Hybrid para ver cuánto aporta de verdad la tecnología híbrida. Por poner una cifra comparativa, el consumo homologado del Q5 2.0 TFSI 211 CV tiptronic quattro es de 8.6 l/100 Km (frente a los 6.9 que homologa el híbrido).

Alternativas: BMW Active Hybrid, Mercedes-Benz, Lexus, etc

Los BMW ActiveHybrid son directamente los rivales más directos de los híbridos de Ingolstadt debido a que su filosofía es muy similar. Existe un ActiveHybrid 3, un ActiveHybrid 5 y un ActiveHybrid 7 (el «X6 ActiveHybrid ya está jubilado»:/tecmovia/2011/09/20/prejubiliacion-para-el-activehybrid-x6-%C2%BFbmw-da-un-paso-atras/) en el catálogo, basados lógicamente en sus homólogos «Serie». Ahora mismo solamente se puede comprar el ActiveHybrid 7, rival directo del A8 Hybrid. Tecnológicamente se basan en el mismo formato que el Hybrid aunque en lugar de un cuatro cilindros hablamos de un V6 Twin Power que, sumado a un eléctrico de similar potencia, ofrece un total de 320 C prometiendo consumos medios (homologados, ¡ojo!) de 6,9 l/100 Km. El precio también es diferente: 116.800 euros.

Seguramente Mercedes es, de las marcas premium en España, la que va más lejos en el tema de los modelos híbridos premium. Para comenzar el Mercedes Clase E tiene dos versiones híbridas: el E300 BlueTEC Hybrid, diésel más eléctrico, y el E 400 Hybrid, gasolina más eléctrico. El único que se comercializa es el primero y no es comparable directamente con los híbridos de Audi. Como comentario, ofrece 211 CV combinados y un consumo medio de 6,8 l/100 Km.

Lexus posee las alternativas con más tiempo en el mercado, es tan sencillo como revisar su gama para comprobar que cuenta con versiones híbridas para todos sus modelos – a excepción del gran LF-A, por ahora – que, en algunos casos, son la única versión. Lexus GS 450h, Lexus LS 600h y Lexus RX 450h serían homologables a los tres protagonistas de la prueba y sin embargo se parecen más a los BMW en el formato híbrido: motor V6 (salvo el LS con un V8) más motor eléctrico para ofrecer 345 CV, 445 CV y 299 CV respectivamente. Los precios son bien distintos también: 69.000, 120.000 y 68.430 euros en las versiones base.

Conclusión

Personalmente me ha parecido que la hibridación de estos Audi no ofrece una mejora significativa en cuanto a consumos dentro de una conducción normal, apurando se pueden conseguir mejores resultados que si se utilizase el motor de gasolina únicamente. Sería necesario realizar la prueba de las motorizaciones «alternativas».

Por otro lado hay que contar con la distinción y la tecnología moderna que aporta un híbrido premium. ¿A quién no le gusta tener algo especial?

En Tecmovia: «Audi A6 Hybrid a fondo»:/tecmovia/2011/12/24/audi-a6-hybrid-consumo-de-diesel-sin-renunciar-al-motor-gasolina/ | «Audi A8 Hybrid a fondo»:/tecmovia/2011/08/24/audi-a8-hybrid-2/ | «Audi Q5 Hybrid a fondo»:/tecmovia/2011/12/11/audi-q5-hybrid-quattro-la-alternativa-a-los-suv-diesel/

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Óscar Miguel

Desde pequeño me han gustado los coches y desde un poco más mayor la informática. Aunque estudié lo segundo, en 2005 arranqué el proyecto de Diariomotor. Seguir leyendo...

Cargando...