Citroën se suma a la pérdida de cilindros. Llega un nuevo motor en la gama C3 y DS3 que siguiendo los cánones actuales se queda en tres cilindros. Una nueva mecánica gasolina directa a reducir consumos, emisiones y por qué no, ofrecer una alternativa directa a rivalizar cara a cara con todas las marcas que ya han incorporado una mecánica de estas características entre sus filas.
Un nuevo propulsor de 3 cilindros que llega con una potencia de 82 caballos, que ya habíamos podido conocer montada sobre el nuevo Peugeot 208 y que lo hace justo cuando sólo han pasado unos días desde que conocíamos al nuevo Renault Clio que además de llegar con un exterior que ha sido bastante bien recibido, llegaba con una mecánica gasolina precisamente de 3 cilindros. Un motor, turbo y gasolina, con una cilindrada de 900cc que con 3 cilindros declara una potencia de 90 caballos.
Este nuevo motor, un 1.2 VTi, cuenta con una tres cilindros con un diámetro x carrera de 75 x 95.5 declarando 82 caballos a 6.000 rpm con un par de 118 Nm. Estos datos se corresponden con los declarados por el Peugeot 208, pero no deberían diferir con los que nos encontraremos en el C3 y DS3, homologando un consumo mixto de 4.5 l/100 km, unas emisiones de CO2 de unos 104 g/km y unas prestaciones que rondarán, los 175 km/h de velocidad máxima y el 12.2 segundos en el 0 a 100 km/h.
Un motor que se situará por encima del 1.1 gasolina de 60 caballos y por debajo del Vti de 95 caballos como sustituto del 1.4i de 75 caballos en el caso del C3. En el DS3, se posicionará como modelo de acceso, por debajo del VTi de 95 caballos, quizá sustituyéndolo.
Llamado a hacer frente directamente al nuevo Clio tricilíndrico esta nueva motorización para el C3 y DS3 supone una muestra más de la corriente ya patente desde los bicilíndricos de Fiat, en el 500 y el Panda a los tricilíndricos presentes desde los escalones más pequeños, con la familia de utilitarios del grupo VAG, el Up!, el Mii y el Citigo, este escalón intermedio con el 208, el Clio y ahora el C3 e incluso en tallas superiores con el Ford Focus Ecoboost 1.0 de 100 y 125 caballos, en definitiva una corriente, casi convertida en moda por necesidad, la adaptación mecánica a las necesidades de consumo y las obligaciones con las emisiones.
Fuente: Autoblog.nl
En Tecmovia: Dos Citroën C3 conducen autónomamente por Madrid| Nuevo Renault Clio: un nuevo motor de tres cilindros y una importante carga de tecnología